21.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

TEMA DEL DÍA | ¿Cuál es el proceso para aprobar una vacuna?

-

A principios de agosto, Rusia, uno de los principales aliados de la administración de Nicolás Maduro, anunció el registro de la Sputnik V, la primera vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de Salud (OMS) expresó su desconfianza y advirtió que el gobierno de Vladimir Putin no ha ofrecido detalles sobre los resultados obtenidos en cada una de las fases de investigación y ensayos y que, por lo tanto, no hay certeza sobre su eficacia y seguridad.

La comunidad científica también ha puesto en duda el medicamento ruso por la rapidez con la que las autoridades aprobaron su producción y suministro. Asegura que no ha cumplido con las etapas requeridas. No obstante, las autoridades sanitarias rusas afirman que la Sputnik V ha pasado por “todas las revisiones necesarias” y el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), el fondo soberano ruso que promueve la vacuna, indicó que han recibido solicitudes de 50 países, entre ellos Venezuela: el primer país de América Latina en iniciar ensayos clínicos del medicamento.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) emitió un comunicado el 24 de agosto de este año, en el que expresó su rechazo a la incorporación de ciudadanos venezolanos a los ensayos clínicos del fármaco por no estar debidamente aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no haber cumplido con todos los requisitos para su aplicación segura.

«La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y su Comité de Vacunas responsablemente NO consideran conveniente desde el punto de vista ético, de seguridad y protección, el uso de la vacuna Sputnick, por no estar precalificada por la OMS y mucho menos que se incorporen venezolanos en los ensayos clínicos sin haber mostrado de manera transparente y pública los resultados de las fases llevadas a efecto en la producción y aprobación del producto, por lo que hacemos un llamado al MPPS para que reconsidere esta medida”, señala el documento.

LEE TAMBIÉN

Seis claves sobre la vacuna rusa contra el coronavirus

El 2 de octubre, Venezuela recibió un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus y ya comenzó el registro de los voluntarios que participarán en la fase III de ensayos clínicos.

¿Cuáles son las etapas que debe cumplir una candidata a vacuna antes de ser aprobada? La doctora Patricia Valenzuela, médico internista, infectóloga y miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología, conversó sobre ese tema con El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a