28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Suicidio en niños, niñas y adolescentes: conoce los signos de alerta

La depresión y el acoso escolar pueden desencadenar problemas emocionales en los niños. Los padres deben estar alertas a la señales y fomentar la comunicación con sus hijos

-

Este 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció este día para crear conciencia sobre este tema en todo el mundo y animar a las personas que estén contemplando o afectados por el suicidio a buscar ayuda profesional.

Las dificultades emocionales tras la pandemia aún son significativas especialmente para niños y adolescentes. Se alteraron las rutinas, los horarios de sueño, la alimentación y la modalidad en que trabajaban los papás, lo que ha desencadenado el incremento hasta del 25% en trastornos de ansiedad y depresión, según datos de la OMS.

Con estos trastornos, también aumentaron los casos de suicidio o intento de suicidio, tal como lo explica Catalina Ayala, médica psiquiatra de EPS Sanitas. “Esta es una idea desesperada cuando la persona siente que no tiene más recursos para lidiar con el malestar emocional. Sin embargo, en la mayoría de los casos se puede prevenir, identificando los signos de alarma”.

La depresión en el país más feliz de América Latina: el suicidio se detiene en comunidad

Por esta razón, la doctora Ayala comparte los signos de alerta y las estrategias de prevención y atención para estos casos, especialmente para niños y adolescentes.

Signos de alerta

Debe estar atento a identificar situaciones de depresión, acoso escolar, cambios psicosociales fuertes como: estresores en casa, separaciones de los padres, problemas económicos o separación de la pareja del adolescente, también conocer si han tenido dificultades al expresar su orientación o identidad de género. Otro signo de alerta es si el niño o adolescente está irritable, se aísla y no quiere hacer lo que normalmente hace alguien de su edad como compartir con sus amigos, ver películas o jugar videojuegos.

¿Cómo puede ayudar?

Cuando se siente triste y desmotivado, lo primero es contarle a un familiar, poder buscar ayuda y hablar del tema. En caso de que esto no funcione y se manifiestan los signos de alarma, pero no hay ideas de muerte o de suicidio, puede acudir a la entidad de salud a la que se encuentra afiliado para pedir una cita prioritaria; cuando hay una situación crítica, en la que el niño o adolescente tiene ideas de muerte o suicidio puede consultar por urgencias a su entidad de salud para que el personal médico encargado pueda direccionar esa urgencia según la necesidad y el riesgo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a