Suelas desaparecidas, segunda temporada: los migrantes siguen caminando solos

Presentamos una nueva entrega de la serie de podcast en el que nos dedicamos a investigar la muerte de migrantes venezolanos en el Páramo de Santurbán, Colombia

211

En esta segunda temporada de Suelas Desaparecidas regresamos al Páramo de Santurbán, Colombia, buscando respuestas sobre la muerte de migrantes venezolanos en las vías. La pandemia obligó a posponer la investigación pero retomamos el curso recogiendo de primera mano información sobre nuevos casos, además obtuvimos una confirmación importante por parte de las autoridades colombianas.

Suelas Desaparecidas es una serie de podcast que investiga la muerte de caminantes venezolanos en los andes colombianos. Víctimas del intenso frío del páramo, estos migrantes detienen su viaje. Miles han hecho su recorrido a pie, en una caminata que supera los 600 kilómetros desde la frontera hasta Bogotá. Algunos siguen su camino a otras ciudades como Cali, Quito o Lima. El tramo de Santurbán es uno de los más exigentes, ya que a pie los migrantes atraviesan una extensa cadena de montañas que superan los cuatro mil metros de altura y con temperaturas bajo cero.

En la primera temporada contamos con al menos siete testimonios de personas que aseguran el fallecimiento de migrantes en diferentes zonas del páramo entre el año 2015 y el año 2018. En la reportería, logramos constatar las contradicciones de las autoridades colombianas y el poco manejo de información al respecto.

En esta oportunidad, regresamos a Berlín, uno de los puntos principales donde los caminantes siguen en su recorrido desde Cúcuta. Aquí nos dedicamos a buscar una trocha que conectaría este pueblo agrícola con Guaca, otro poblado del departamento de Santander, en el oriente colombiano.

LEE TAMBIÉN

700 venezolanos en Trinidad y Tobago serán repatriados debido al desempleo

Durante nuestra búsqueda, un bebé falleció por broncoaspiración, hecho que confirma nuestra hipótesis sobre el fallecimiento de personas por las condiciones del clima. Logramos recoger voces expertas que explican las causas.

También le dedicamos un capítulo especial a las consecuencias que ha dejado el COVID-19 en los migrantes y cómo ha cambiado la dinámica migratoria. En Bogotá, más de 35 mil personas abandonaron la ciudad al quedar desalojados. Hicimos cobertura en el campamento improvisado que armaron cientos de migrantes en su espera por salir hacia la frontera y retornar a Venezuela. También conversamos con un migrante que nos cuenta su ruda experiencia en los Puntos de Atención Social Integral (PASI) en el estado Apure.

Para el cierre le seguimos el rastro a un caso de un niño enterrado en el páramo, información que fue desmentida por la Defensoría del Pueblo.

En esta nueva entrega mostramos de forma más amplia la realidad de la situación de estos caminantes, que a pesar de tener ahora muchos ojos encima, siguen sufriendo, enfermos y desamparados en los caminos colombianos.

Suelas desaparecidas es una producción de Pluma Volátil para El Pitazo, en alianza con Blu Radio. Puedes escucharla en nuestro canal de Soundcloud e Ivoox a partir de julio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.