Suelas desaparecidas: La trocha invisible

En la segunda temporada de Suelas Desaparecidas buscamos la trocha por donde los caminantes cortarían camino para evitar ser capturados. También presentamos nuevos testimonios que comprueban nuestra hipótesis

1700

Caracas.- En este primer capítulo de la segunda temporada de Suelas Desaparecidas regresamos a la población de Berlín, en el departamento de Santander, en pleno corazón del Páramo de Santurbán, paso obligado para cientos de migrantes que atraviesan estas colinas heladas luego de su entrada a Colombia

Desde el año 2015, según datos de organizaciones humanitarias, al menos 800 mil venezolanos han pasado por esta vía desde la ciudad de Cúcuta, principal punto fronterizo entre Venezuela y Colombia, caminando junto a las gélidas temperaturas del páramo que tiene una altura máxima de 4690 metros. Desde Cúcuta hasta Bucaramanga, la carretera Nacional que se extiende por 200 kilómetros y es la vía principal hacia otras ciudades como Bogotá, Medellín o más lejos hacia Quito, Guayaquil o Lima.

Para el 2018 el Refugio del Espíritu Santo, en Tunja, informó que al menos 17 personas habrían fallecido en ese camino víctimas de hipotermia o complicaciones de salud relacionadas al viaje. En la primera etapa de nuestra investigación presentamos testimonios fuertes que nos hablaron al respecto. Ahora, seguimos mostrando esas voces que aseguran las muertes en el camino.

LEE TAMBIÉN

Unión Europea destina 200.000 euros para migrantes venezolanos

Durante el nuevo recorrido en Berlín caminamos por la trocha, ayudados por personas habitantes del pueblo.

Sí hay una (trocha), es para ahorrar camino bajando para Bucaramanga. Baja a Floridablanca, o sea, baja el Picacho, como tres kilómetros a mano izquierda. O sea, el que conozca eso para cortar camino, esa, no pasarían por Bucaramanga, sino que cogerían todo el camino bajarían derecho hasta Floridablanca”, expresa Oscar Pérez, voluntario del albergue de la organización Samaritan’s Purse que estaba ubicado en Berlín.

También contamos el testimonio de Beatriz, una joven habitante del corregimiento, que nos brindó un panorama sobre la situación de los caminantes y nos ayudó a recorrer la trocha. 

Suelas Desaparecidas es una producción de Pluma Volátil para El Pitazo y Blu Radio en Colombia. Escúchala en Ivoox y Soundcloud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.