23.4 C
Caracas
miércoles, 9 octubre, 2024

Suelas Desaparecidas | Capítulo 3 T2: Huyendo del coronavirus

La pandemia ha hecho estragos en la migración venezolana en Colombia. En este episodio mostramos todo lo que han tenido que hacer estos viajeros para huir del virus y retornar a sus casas

-

Caracas.- Jesús Carache huyó de Venezuela en 2017 y se instaló en la capital de Perú, Lima. Rentaba un cuarto donde tenía sus comodidades. La estabilidad lo había alcanzado cuando un enemigo silencioso apareció: el nuevo coronavirus. De un día para otro, Jesús quedó sin trabajo, formó parte del millón 200 mil personas que perdieron su trabajo desde febrero de 2020 solo en Lima. Entonces no pudo seguir pagando la renta y se quedó en la calle. Por eso decidió regresar a Venezuela, caminando, con tres amigos más.

Carlos Scull, embajador del gobierno interino de Venezuela en Perú, informó en marzo de 2020 que más de 55.000 familias corrían el riesgo de ser desalojadas por las medidas sanitarias aplicadas por el entonces presidente Martín Vizcarra.

En este tercer episodio de la segunda temporada de Suelas Desaparecidas conversamos con Jesús mientras marchaba desde Lima hasta la ciudad de Cumaná, en Venezuela. Tenía dos meses viajando. Aún le faltan más de 1.500 kilómetros para llegar a su casa.

En este nuevo capítulo les contaremos las consecuencias que ha dejado la pandemia de Covid-19 en los caminantes venezolanos. Conversamos también con personas que montaron sus carpas y casas improvisadas en un terreno a la salida de Bogotá.

Contamos con el duro testimonio de un migrante retornado que vivió momentos difíciles en los Puntos de Atención Social Integral (PASI). 

Suelas Desaparecidas es una producción de Pluma Volátil para El Pitazo y Blu Radio en Colombia. Puedes escuchar esta serie en Ivoox y Soundcloud.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a