Suelas Desaparecidas | Capítulo 2 T2: la partida de Yodángel

En este episodio mostraremos una historia que confirma nuestra hipótesis sobre la muerte de venezolanos en el Páramo de Santurbán

130
Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Mariangel Román salió de Cúcuta con su pequeño bebé de dos meses en brazos. Hizo una larga parada en Pamplona, Norte de Santander, a unos 2600 metros de altura. Se dirigía a Cali para reunirse con su hermana. Luego de una noche fría, decidió salir nuevamente enfrentándose al gélido Páramo de Santurbán, donde la temperatura puede descender por debajo de los cero grados en las horas nocturnas.

Cuando llegó al sector La Laguna se sorprendió al ver a su hijo, Yodángel, luchando por su vida.

En este segundo capítulo nuestra hipótesis se cumple. Mostramos este caso citando a expertos y personas involucradas en la ayuda humanitaria en la ruta del caminante como José Luis Muñoz, representante de la Red Humanitaria que siguió muy de cerca este caso. Para él, el estrés al que se enfrentan los infantes, los hacen las principales víctimas del camino. La ausencia de estado y organizaciones humanitarias hace de la situación un drama humanitario difícil de controlar.

LEE TAMBIÉN

Suelas desaparecidas: La trocha invisible

También conversamos con Diana Capacho, miembro del Instituto de Caridad Universal (ICU). Diana considera que las muertes del páramo son verídicas debido a las extremas condiciones climáticas.

Suelas Desaparecidas es una producción de Pluma Volátil para El Pitazo y Blu Radio en Colombia. Puedes escuchar esta serie en tu aplicación de podcast favorita.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.