Suelas Desaparecidas | Capítulo 2 T2: la partida de Yodángel

En este episodio mostraremos una historia que confirma nuestra hipótesis sobre la muerte de venezolanos en el Páramo de Santurbán

155
Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Mariangel Román salió de Cúcuta con su pequeño bebé de dos meses en brazos. Hizo una larga parada en Pamplona, Norte de Santander, a unos 2600 metros de altura. Se dirigía a Cali para reunirse con su hermana. Luego de una noche fría, decidió salir nuevamente enfrentándose al gélido Páramo de Santurbán, donde la temperatura puede descender por debajo de los cero grados en las horas nocturnas.

Cuando llegó al sector La Laguna se sorprendió al ver a su hijo, Yodángel, luchando por su vida.

En este segundo capítulo nuestra hipótesis se cumple. Mostramos este caso citando a expertos y personas involucradas en la ayuda humanitaria en la ruta del caminante como José Luis Muñoz, representante de la Red Humanitaria que siguió muy de cerca este caso. Para él, el estrés al que se enfrentan los infantes, los hacen las principales víctimas del camino. La ausencia de estado y organizaciones humanitarias hace de la situación un drama humanitario difícil de controlar.

LEE TAMBIÉN

Suelas desaparecidas: La trocha invisible

También conversamos con Diana Capacho, miembro del Instituto de Caridad Universal (ICU). Diana considera que las muertes del páramo son verídicas debido a las extremas condiciones climáticas.

Suelas Desaparecidas es una producción de Pluma Volátil para El Pitazo y Blu Radio en Colombia. Puedes escuchar esta serie en tu aplicación de podcast favorita.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.