Durante el mes de julio, el sistema Patria ha depositado bonos como el Bicentenario Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Gloriosa Independencia o el Bono Victoria de Carabobo 2023, además de otros ya conocidos como el Bono Hogares de la Patria o Parto Humanizado.
Estos bonos o ayudas se depositan usualmente a través del sistema Patria, una base de datos que, según entidades como Transparencia Venezuela, posee un registro de aproximadamente 4 millones de familias.
Pero no son pocos los usuarios que reportan con frecuencia que, a pesar de ser beneficiarios de diversos bonos, han dejado de recibirlos. Ante esta situación, el Sistema Patria ha difundido algunos pasos a seguir para que los usuarios puedan llevar su registro al día y ser elegibles para los bonos de la Patria.
Gobierno frena dolarización del diésel y fija el precio en 3 bolívares por litro
Los pasos fueron recopilados por el medio Bloomberg Línea. En la guía, se explica que para recibir los bonos no es necesario el llamado Carnet de la Patria, pero que sí es obligatorio el correcto registro en la plataforma.
La verificación de actividad en el Sistema Patria incluye la verificación de correo electrónico, número de teléfono y verificación de cuenta bancaria. Un texto de la plataforma citado por Bloomberg señala que puede ocurrir que el sistema detecte un error en el número de cuenta, y eso impide que llegue el bono. Para ello, se recomienda hacer una transferencia desde el banco del usuario hasta la plataforma.
También se recomienda actualizar el carnet desde el perfil de Sistema Patria y comprobar si los datos del núcleo familiar son correctos, seleccionando solo un “Jefe/Jefa de familia” por núcleo familiar.
Por último, Sistema Patria recomienda el ingreso constante a la plataforma para indicar que el usuario sigue activo, y no ingresar desde el exterior, pues el sistema “podría retirar los bonos” al asumir que el perfil ya no se encuentra en el país.