20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Se estima que al menos 200 estadounidenses mueren cada día por consumir fentanilo

Este analgésico, usado por médicos para tratar dolores crónicos, es más adictivo que la heroína y se vende en pastillas

-

Caracas.- Es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. Conocido como “droga zombie”, el fentanilo se ha convertido en el tema de conversación entre los gobiernos de Estados Unidos y México, además, es la causa de muerte de casi 200 estadounidenses al día, según cifras del Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.

El fentanilo es un opioide (analgésico) sintético, cuyo uso médico ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Se desarrolló en laboratorios americanos en 1959, siendo en 1960 su entrada al mercado médico como un analgésico que sirve para aliviar dolores agudos, provocados por una cirugía o una condición de salud que genere dolores crónicos.

Pero su entrada al mercado ilegal como una droga recreativa ha encendido las alarmas del Gobierno de Estados Unidos, ya que su consumo se ha multiplicado de manera alarmante con el paso de los años. Agentes fronterizos consultados por CNN señalan que en 2018 se incautó poco menos de una tonelada de esta droga, pero que en 2022 se decomisaron más de 14.000 kilos. “En abril superamos ese número”, testificó Mariza Marín, oficial de Aduanas y Asuntos Extranjeros de Estados Unidos a la cadena de noticias.

Sonia López, especialista en Salud Pública, alertó a CNN que el fentanilo se vuelve adictivo porque controla el dolor. “Al ser más potente que la morfina y la heroína, su efecto controla los centros del cerebro a cargo del dolor y las emociones. Una persona que consume fentanilo no va a sentir dolor, ni preocupaciones. Eso es lo que hace”, comenta la experta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a