El uso excesivo de redes sociales pueden presentar un riesgo para la salud mental de los niños y adolescentes, debido a que se encuentran en pleno desarrollo cognitivo y por la cantidad de horas que pasan frente a las pantallas.
El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, emitió un concepto en relación con el uso de las redes sociales y los riesgos que generan para los niños y adolescentes.
Para empezar, el concepto del cirujano general señaló que el uso de las redes sociales se ha vuelto “casi universal”, pues calcula que hasta 95 % de los adolescentes las usa con frecuencia, una cifra que es del 40 % en los niños de 8 a 12 años.
El trabajo señala que el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes es determinado por diversos factores: la cantidad de tiempo de uso, el tipo de contenido que consumen, las actividades e interacciones que ofrecen las redes sociales y el grado en que su uso interrumpe otras actividades esenciales para la salud como el sueño y la actividad física.
Conecta | ¿Cómo evitar que las redes sociales nos agobien?
El funcionario sostuvo que aún falta profundizar la investigación sobre los efectos que este uso puede generar en las personas. “A pesar de este uso generalizado entre niños y adolescentes, todavía no tenemos suficiente evidencia para determinar si el uso de las redes sociales es lo suficientemente seguro para ellos, especialmente durante la adolescencia, un período particularmente vulnerable del desarrollo del cerebro”, detalló.
Murthy también hizo un llamado a las empresas tecnológicas para que hagan cumplir los límites de edad mínimos y creen configuraciones predeterminadas para niños con altos estándares de seguridad y privacidad. (DIB) ACR