20.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Redes de trata de personas usan videos falsos para captar migrantes

Los delincuentes se hacen pasar por agencias falsas que ofrecen a los migrantes “paquetes” para cruzar a EE. UU, y que cuestan entre 5.000 y 8.000 dólares

-

Caracas.- “Aquí estamos en la ciudad de Nueva York. Quisiera agradecer a mis acompañantes por haberme ayudado a llegar aquí sano y salvo”. Así comienza uno de los cientos de videos que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, creados por miembros de redes dedicadas a la trata de personas y que se enfocan en capturar migrantes, en la búsqueda de opciones para cruzar a Estados Unidos sin ser detenidos.

Los videos se presentan como si de una agencia de viajes legal se tratara. Un reportaje hecho por la redacción de BBC explica, incluso, que en los videos se usan etiquetas como #SueñoAmericano y que la oferta incluye “cruzar el río (refiriéndose al río Bravo) de manera segura”.

Las víctimas han crecido exponencialmente, según autoridades de México y Estados Unidos, que no han logrado contabilizar cuántos migrantes han sido captados por los tratantes de personas.

Ed Calderón, exagente de la policía mexicana citado por BBC, explica que estas redes se nutren “de la confusión que han generado los cambios en las políticas de inmigración en EE. UU.”, lo que causa desinformación e impulsa la demanda, por parte de los migrantes, de estos “paquetes” para cruzar ilegalmente, cuyos precios oscilan entre 5.000 dólares y 8.000 dólares, dependiendo de la cantidad de personas y su poder adquisitivo.

Si las víctimas no pagan, son forzados a trabajar como prostitutas, conductores de mercancía ilegal o mulas al servicio de carteles de narcotráfico. También son secuestrados hasta que paguen sus deudas, o se amenaza a sus familias en los distintos países de origen hasta que la deuda sea saldada.

Calderón acota que, con el fin del Título 42, existe la percepción de que hay más dificultad para cruzar la frontera sin ser detectados, situación que favorece a los delincuentes y facilita la difusión de los videos promocionales de los supuestos “paquetes” para cruzar la frontera estadounidense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a