23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Red de trata de personas en Bogotá transportaba migrantes en pipotes de basura

La organización criminal captaba migrantes no admitidos en el aeropuerto de El Dorado para trasladarlos al tapón del Darién

-

Caracas.- La Dirección de Investigación Criminal e Interpol, parte de la Policía Nacional de Colombia, desmanteló una red de trata de personas que operaba en el aeropuerto internacional El Dorado, ubicado en Bogotá, y que se dedicaba a captar a migrantes para llevarlos a la selva del Darién. 

La red operaba desde hacía año y medio en la capital colombiana y en otras ciudades como Medellín, Cali y Montería. Sus integrantes, que trabajaban como personal de mantenimiento en El Dorado, entraban a la sala de no admitidos y ofrecían a los migrantes atractivos paquetes con hospedaje y movilización para cruzar, de manera irregular, hacia Estados Unidos. 

Un funcionario de la Policía Nacional de Colombia relató al medio local Radio Caracol Noticias que el periplo de los migrantes comenzaba con la extracción de la sala de no admitidos para entrar en el país. 

Pasar a EE. UU. entre alambre de púas: el acto desesperado de migrantes venezolanos

Una vez que la organización lograba captar a los interesados en ingresar irregularmente, sus miembros -identificados como personal de aseo- metían a los migrantes en pipotes de basura para esconderlos y evadir los controles de las autoridades migratorias. Ya en suelo colombiano, otro miembro de la organización los llevaba hacia un hotel.

“Posteriormente eran enviados a Medellín, donde eran recibidos por el líder de la organización y continuaban la ruta hacia el Darién y Centroamérica, con destino final hacia la frontera estadounidense”, detalló el policía, que pidió reservar su identidad.

Durante 2023, las autoridades colombianas han capturado a 223 personas, que posteriormente han sido imputadas por tráfico de migrantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a