21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

El Tema Del Día | ¿Quiénes pueden optar por el permiso de permanencia temporal en EE. UU.?

-

De acuerdo con datos de la Fundación Prima Facie International Rights, el 97% de las solicitudes de venezolanos que aplican para el permiso de permanencia temporal anunciado por Estados Unidos, han sido rechazadas.

De las 8.000 enviadas, tan solo 200 han cumplido los requisitos para ser elegibles. Ello obedece, en gran medida al desconocimiento de los requerimientos establecidos por la administración de Joe Biden y los procesos a seguir para optar por este beneficio.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

María Montoya, abogada experta en derecho constitucional y migración, detalló que cualquier venezolano puede optar por este beneficio, incluso aquellos que están en otro país, siempre y cuando no tengan estatus de refugiados, doble nacionalidad o residencia permanente. Además, deben tener un patrocinante en Estados Unidos, que puede o no ser familiar directo, persona natural o jurídica.

Aclaró que niños y adolescentes menores de 18 años deben viajar con un tutor legal, razón por la cual habría que hacer una solicitud adicional. “No quiere decir que no pueden entrar a Estados Unidos, sino que deben cumplir con un requisito adicional”, explicó.

Asimismo, para ser beneficiario es necesario tener un pasaporte vigente, pasar una investigación de organismos de seguridad estadounidenses y tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis. No califican aquellos venezolanos que hayan sido deportados de Estados Unidos en los últimos cinco años y quienes ingresaron de forma irregular a ese país a través de las fronteras de México y Panamá después del 19 de octubre de 2022.

Así pueden aplicar los venezolanos a becas en Estados Unidos

¿Quién puede ser patrocinante?

Montoya refiere que el patrocinante debe estar en Estados Unidos, no necesariamente debe ser familiar directo. Puede ser ciudadano americano, persona natural o jurídica, una empresa, organización no gubernamental o un amigo. Si no es americano, debe tener residencia permanente o un permiso para trabajar legalmente en ese país. “Cualquier persona con asilo aprobado, TPS (Estatus de Protección Temporal) o cualquier tipo de visa que le permita trabajar legalmente en Estados Unidos pudiera ser patrocinante”, agregó.

La abogada experta en migración además enfatizó que dicho patrocinante debe poder comprobar que tiene garantías económicas. “Esto quiere decir que debe tener ingresos entre $18.000 y $20.000 anuales para poder patrocinar a una persona y ese número irá creciendo en la medida de que un grupo familiar se componga de 2, 3, 4 personas”, aclaró.

Además de comprobar que cuenta con los recursos económicos suficientes, el patrocinante debe garantizar el alojamiento del beneficiario y llenar los formularios posteriores para el permiso de trabajo, seguridad social, entre otros. También debe garantizar su manutención hasta tanto pueda trabajar. “Es importante también recalcar que al finalizar esta protección que es temporal, pudiera aplicar para el asilo”, subrayó.

Si se cumple con todos los requisitos y la planilla es aprobada, el beneficiario recibirá una autorización de viaje por correo electrónico. “No es una visa, no tiene que viajar a ninguna embajada para que le estampen nada en el pasaporte”, indicó. Una vez recibida la autorización de viaje, el beneficiario tiene 90 días para llegar a Estados Unidos.

https://go.ivoox.com/rf/95054252

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a