18 C
Caracas
jueves, 23 marzo, 2023

El Tema Del Día | ¿Qué son y cómo funcionan los corredores humanitarios?

La invasión rusa a Ucrania ya cumple 16 días, tiempo durante el cual zonas residenciales, hospitales, colegios y guarderías, además de corredores humanitarios, han sido bombardeados por las fuerzas militares de Vladimir Putin

-

Más de dos millones de ucranianos han huido de su país. Otros se han desplazado dentro del propio territorio, no han podido salir o han muerto en el intento. Ucrania ha establecido seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde la capital, Kiev, y otras localidades. Aunque acordó con Rusia un alto al fuego entre las 9:00 am y 7:00 pm, el ejército ruso no lo ha respetado.

Por su parte, Putin ha propuesto habilitar corredores desde Kiev hacia Bielorrusia y Rusia; sin embargo, no ha habido acuerdo entre ambos países ni sobre los corredores ni sobre el alto al fuego. ¿Qué son los corredores humanitarios? ¿Cuáles son las condiciones mínimas para que puedan implementarse? Ali Daniels, abogado y defensor de derechos humanos detalla que los corredores humanitarios significan mucho más que establecer un horario para evacuar civiles.

La aplicación de este instrumento debe ser el resultado de un acuerdo entre las partes, no una decisión unilateral y debe garantizarse el respeto a las condiciones establecidas. Además los países deben implementar canales de comunicación con las agencias humanitarias desplegadas en la zona de conflicto.

Asimismo, los corredores humanitarios deberían ofrecer la posibilidad de que quienes huyen puedan llegar a cualquier país y no obligarlos a dirigirse a una nación en particular, como en este caso hace Rusia.

“Rusia sólo permite que las personas huyan a territorios que son controlados por él; además, sujetos a que esas personas en Rusia y Bielorrusia puedan ser detenidas y sometidas a tratos indignos”, enfatizó Daniels.

Crímenes de guerra, Putin y la CPI

Frente a los ataques de Rusia a los corredores humanitarios anunciados por Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Sin embargo, no le corresponde a la organización humanitaria garantizar el alto al fuego, sino a las partes beligerantes.

Hasta ahora, este mecanismo no ha cumplido con su cometido en medio de la invasión rusa a Ucrania. Tampoco han sido efectivos para la evacuación de civiles en conflictos bélicos previos. 

“En el caso de la ex Yugoslavia, como no era fácil establecer corredores, la OTAN estableció zonas de exclusión en las que las partes no podían bombardear”, explicó Daniels.

Los crímenes de guerra poco se distinguen de los crímenes de lesa humanidad porque en ambos casos existe el delito de asesinato, lo que varía en una u otra situación es la existencia de un conflicto armado, afirma Daniels.

Esta semana, más de 38 países miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) pidieron que se abriera una investigación a Vladimir Putin, lo que representa un récord. “La comunidad internacional está tan clara que los números hablan por sí mismos, sentencia el abogado y defensor de derechos humanos.

Sin embargo, no se trata de un proceso expedito. Las investigaciones toman mucho tiempo; además, en el caso del máximo tribunal internacional no hay juicios en ausencia, es decir, quien esté siendo objeto de enjuiciamiento debe estar presente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a