25.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

¿Qué es el aspartame y por qué la OMS lo relaciona con cáncer?

Conocido también como aspartamo, se trata de un edulcorante artificial que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar

-

La Organización Mundial para la Salud (OMS) recientemente calificó el aspartame como “posiblemente cancerígeno” para el consumo humano. La advertencia tuvo lugar después de que un grupo de expertos de esta institución revisara miles de estudios existentes, donde se analiza la composición de este endulzante y su relación con el desarrollo de células cancerígenas.

Algunos expertos consideran que el aspartame es el alimento más investigado del mundo, ya que han sido varios los estudios que se han hecho, donde se analiza si su consumo podría estar vinculado al desarrollo de cáncer.

Diego Rodríguez venció el cáncer para volver a la cancha de fútbol

Aunque la OMS no ha modificado sus guías para el consumo de esta sustancia, la advertencia ha causado confusión y temor entre los consumidores, ya que el aspartame está presente en casi 6.000 productos alimenticios alrededor del mundo.

Sin embargo, la etiqueta “posiblemente cancerígeno” en realidad se refiere a que no existe evidencia convincente, es decir, que compruebe la relación directa entre el endulzante artificial y algún tipo de cáncer.

Esto ocurre, en parte, a que se necesita una porción pequeña de aspartame para endulzar, ya que es hasta 200 veces más dulce que el azúcar. Por ello, y aunque la OMS reconoce que la mayoría de las personas usan una cantidad de aspartame inferior al límite considerado como “seguro”, la organización recomienda disminuir su uso a los consumidores asiduos.

También conocido como aspartamo, este edulcorante se usa en bebidas bajas en calorías como Coca-Cola Zero, Coca-Cola Light, Pepsi Light y otros refrescos. Se encuentra en jugos y mezclas para bebidas, dulces, gelatinas y helados bajos en azúcar. Su uso se ha hecho extensivo a artículos de limpieza como pastas dentales y enjuagues bucales, así como medicamentos para la tos y multivitamínicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a