Hay maneras de satisfacer los antojos de forma saludable, pero ninguna de ellas debería incluir edulcorantes artificiales. Así lo asegura una directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada recientemente. Se indica que estas sustancias podrían desarrollar, a largo plazo, las enfermedades diabetes tipo 2 o cardiovasculares.
Esta guía está basada en una revisión de la evidencia disponible. Esta sugiere que el uso de edulcorantes no influye de manera alguna en la reducción de grasa corporal, tanto en niños como adultos. Sí se señala, en cambio, que el uso a largo plazo de ellos podría impulsar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e, incluso, aumentar la mortalidad en adultos.
Claves | ¿Qué necesita una dieta vegetariana para ser nutricionalmente adecuada?
La OMS aclara que el informe “no está basado en evaluaciones toxicológicas de los distintos edulcorantes y, por lo tanto, no pretende actualizar ni sustituir las indicaciones sobre los niveles seguros o máximos de ingesta” establecidos por otras autoridades y direcciones del órgano internacional.
El director de Nutrición e Inocuidad de Alimentos de la OMS, Francesco Branca, explica que, además, los edulcorantes libres de azúcar no ayudan al control del peso. “Los edulcorantes sin azúcar no son factores esenciales de una dieta, y carecen de valor nutricional. Las personas deberían eliminar el azúcar de la dieta desde temprano para mejorar su salud”, agrega el especialista, quien recomienda el consumo de azúcares presentes en frutas, tubérculos y bebidas sin azúcar añadida.