25.4 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

OMS: consumo de edulcorantes artificiales está relacionado con enfermedades cardiovasculares y diabetes

Expertos de la OMS sugieren eliminar el azúcar por completo de la dieta para mantener y mejorar la salud

-

Hay maneras de satisfacer los antojos de forma saludable, pero ninguna de ellas debería incluir edulcorantes artificiales. Así lo asegura una directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicada recientemente. Se indica que estas sustancias podrían desarrollar, a largo plazo, las enfermedades diabetes tipo 2 o cardiovasculares.

Esta guía está basada en una revisión de la evidencia disponible. Esta sugiere que el uso de edulcorantes no influye de manera alguna en la reducción de grasa corporal, tanto en niños como adultos. Sí se señala, en cambio, que el uso a largo plazo de ellos podría impulsar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e, incluso, aumentar la mortalidad en adultos.

Claves | ¿Qué necesita una dieta vegetariana para ser nutricionalmente adecuada?

La OMS aclara que el informe “no está basado en evaluaciones toxicológicas de los distintos edulcorantes y, por lo tanto, no pretende actualizar ni sustituir las indicaciones sobre los niveles seguros o máximos de ingesta” establecidos por otras autoridades y direcciones del órgano internacional.

El director de Nutrición e Inocuidad de Alimentos de la OMS, Francesco Branca, explica que, además, los edulcorantes libres de azúcar no ayudan al control del peso. “Los edulcorantes sin azúcar no son factores esenciales de una dieta, y carecen de valor nutricional. Las personas deberían eliminar el azúcar de la dieta desde temprano para mejorar su salud”, agrega el especialista, quien recomienda el consumo de azúcares presentes en frutas, tubérculos y bebidas sin azúcar añadida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a