19.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

¿Qatar organiza ejecuciones públicas contra personas LGTBI?

-

(Madrid, 16 de noviembre, EFE).- Las autoridades de Catar no organizan ejecuciones a miembros de la comunidad LGBTI abiertas para los asistentes al Mundial 2022, tal y como sostienen mensajes engañosos que se difunden en redes sociales en vísperas del inicio de la competición.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre un mensaje que asegura que en Catar, después de los partidos de la Copa del Mundo, se puede ver «gratis» como «ahorcan a los homosexuales».

Dicha afirmación, que también se difunde en Twitter y Facebook, va acompañada de una fotografía que muestra a dos hombres con sogas en el cuello.

«Los ahorcamientos a los homosexuales en Qatar son a la luz del día en las avenidas, vamos a ver cosas por televisión y redes muy extremas este fin de año«; señala una publicación de Twitter que acumula 19.000 «me gustas».

Asimismo, otro perfil sostiene en Facebook que «ese es el tipo de cosas» que pasan en los países donde la religión «se ha metido en la legislación y en los gobiernos».

HECHOS: En Catar no hay registro de que el Estado haya ejecutado a una persona por ser homosexual, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, en inglés) y la foto que se comparte tampoco es de ese país, sino que corresponde a una protesta en 2013 de iraníes en Alemania.

¿Qué dice el código penal catarí?

El Código Penal catarí, en virtud de su artículo 296, castiga explícitamente la sodomía con hasta tres años de prisión.

Además, ese mismo apartado tipifica como delito “inducir o seducir a un hombre o una mujer de cualquier forma a cometer actos ilegales o inmorales”, aunque para estos últimos no se aporta una definición.

También en los artículos 281 y 285 se establecen condenas de siete años para «cualquiera» que «copule» fuera del matrimonio con una mujer o un hombre «sin coacción, coerción o engaño».

Por tanto, al no especificar el género de la otra parte, esta disposición podría aplicarse para sancionar las relaciones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, un informe publicado por la ILGA en 2020 expone que no se ha documentado una ejecución por prácticas homosexuales en Catar, si bien la nación aún aplica la pena de muerte para otros delitos.

Técnicamente, explica la ILGA, bajo la sharía o ley islámica sería posible que un hombre musulmán en Catar sea condenado a la pena capital por conductas homosexuales, pero, en la práctica, no se ha notificado ningún caso en que esto haya ocurrido.

De hecho, una delegación catarí ante las Naciones Unidas también negó que se aplique en su territorio la pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo.

Así lo reportó la organización en marzo del 2022, después de que el Comité de Derechos Humanos examinara un informe de ese país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a