El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prepara una propuesta regional para atender la crisis migratoria, por lo que se reunirá con cancilleres de los 10 países con mayor éxodo de migrantes.
Así lo informó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, tras una reunión en el Palacio Nacional. La propuesta será presentada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre.
México y Estados Unidos comenzarán a deportar a migrantes de ciudades fronterizas
De acuerdo con Jara, la reunión del presidente López Obrador tendría lugar dentro de dos semanas con los cancilleres de países como Guatemala, Honduras, Venezuela, Haití y Cuba.
“Esto sería aproximadamente en unos 15 días para que, después, en una próxima visita que tenga el presidente a Estados Unidos; ya se dé a conocer la propuesta», dijo.
El gobernador de Oaxaca, entidad del sureste mexicano, dijo que la ruta que trazarán aún no está definida. Sin embargo, resaltó que lo ideal sería que Estados Unidos apoye con más recursos a las causas que generan la crisis migratoria en la región.
Además, dijo que las autoridades y entidades mexicanas colaboran con garantizar flujos ordenados; mientras que resaltó que se busca qué centro de atención a migrantes se acerquen a estos extranjeros.