25.4 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

ONG Proiuris: mujeres venezolanas son las más afectadas por crisis migratoria y económica

La organización realizó un trabajo de documentación durante 23 meses, que incluyó 21 comunidades en 10 estados de Venezuela

-

La organización no gubernamental Proiuris publicó Mujeres dejadas atrás, un informe realizado a lo largo de casi dos años y que refleja el impacto de la crisis en los derechos humanos de las mujeres venezolanas.

El estudio se desarrolló en 21 comunidades, pertenecientes a 10 estados del territorio nacional. También analizó estadísticas y documentó los casos de 94 personas para, finalmente, seleccionar 33 casos de mujeres adultas, de tercera edad y adolescentes residentes en Venezuela, todas con miembros de su grupo familiar en el extranjero.

Mujeres dejadas atrás muestra tres necesidades insatisfechas presentes en este grupo de mujeres. El 55 % de ellas señaló el bajo poder adquisitivo como la primera de ellas, que les impide acceder a servicios y bienes esenciales. La segunda es la salud mental: 22 % de las encuestadas explicó que sufren episodios de estrés, ansiedad y depresión, detonados por la separación del núcleo familiar.

La tercera necesidad no cubierta es la salud física, señalada por el 15 % de las encuestadas. Esta imposibilidad se refiere al difícil acceso a diagnósticos o tratamientos preventivos y paliativos. En el caso de las adolescentes, está vinculada a la salud sexual, reproductiva y a la higiene menstrual.

Una de las conclusiones de este informe es que el éxodo masivo ha expuesto a las mujeres que se quedaron en Venezuela a una sobrecarga de responsabilidades y a la vulneración de sus propios derechos humanos. Gran parte de ellas se ha visto empujada a la pobreza o a la economía informal (en el caso de las mujeres adultas), a limitaciones en el desarrollo de su carrera o estudios (en el caso de las más jóvenes) y a que hayan quedado a cargo de sus nietos o totalmente solas (caso de las mujeres de la tercera edad).

El informe está disponible en la página web de Proiuris, y puedes leerlo aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a