La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.
El anuncia llega en un momento en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático, entre otros factores.
La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue; se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública.
Primaria | CNE ratifica propuesta de apoyo con cambio de fecha y voto automatizado
La sustancia probó su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica; explicó la científica finlandesa Hanna Nohynek.
Llamada también Qdenga, la vacuna TAK-003 ha sido también recientemente aprobada para su uso en Europa, Reino Unido, Brasil, Argentina, Indonesia y Tailandia.
«Tiene un gran potencial, en un momento en el que muchos países están sufriendo grandes brotes de la enfermedad; y la situación empeora con el cambio climático», indicó Nohynek.