Caracas.- Con frecuencia se habla de las cucarachas como un símbolo de resistencia. Capaces de soportar radiación, estos insectos pueden sobrevivir por meses sin alimento y recuperarse de lesiones graves. También son portadores de un vasto grupo de bacterias, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado no pisarlas.
Recientemente, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos advirtió que las cucarachas son portadoras de bacterias, capaces de contaminar alimentos y causar salmonela. Además, la OMS las ha identificado como transportadoras de enfermedades como la fiebre tifoidea, disentería y estafilococos. También pueden causar ataques de asma o alergias.
Es por esta razón que aplastarlas con los pies o con objetos pesados como libros o revistas no es una buena idea de exterminarlas, ya que su exoesqueleto puede liberar las bacterias que traen consigo al ser aplastadas, y que pueden afectar nuestra salud al ser inhaladas.
Los estafadores usan inteligencia artificial para clonar voces: esto es lo que debes saber
Missy Henriksen, especialista en control de plagas, advirtió en una entrevista con el medio ABC que la manera correcta para erradicar estos molestos insectos del hogar es buscar ayuda profesional, capaz de ejecutar una fumigación adecuada.
Aunque suena excesivo fumigar el hogar tras el avistamiento de una cucaracha, Henriksen recuerda que, aunque se haya visto solo una, lo más probable es que haya más escondidas en distintos rincones del hogar.
Además, la contratación de un servicio especializado evitará la exposición a las enfermedades y bacterias que transmiten estos molestos insectos, además de evitar su propagación y asegurando su completa extinción del hogar.