23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Notiaudio | Un documental de la Ucab retrata el viaje de los migrantes venezolanos

“Las pesadillas del sueño americano. Documentación de la ruta de dos venezolanos” es el nombre de la pieza audiovisual, disponible en YouTube

-

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), a través de su propio Centro de Derechos Humanos (CDH Ucab), publicó a través de YouTube un documental de 24 minutos de duración que sigue el recorrido de Johandry y Ricardo, dos migrantes venezolanos que emprendieron el largo camino desde Colombia hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

La pieza audiovisual lleva por nombre Las pesadillas del sueño americano. Documentación de la ruta de dos venezolanos, y en ella se documentan los ataques y contratiempos vividos por los migrantes a lo largo de seis meses, desde su salida en Necoclí, Colombia, hasta la separación entre Ricardo, que se queda en México, y Johandry, que logra llegar a Estados Unidos.

El documental es parte de un informe realizado por el CDH Ucab, donde se detalla los múltiples peligros que enfrentan los migrantes venezolanos que deciden emprender, de manera irregular, la travesía por varios países para llegar finalmente a Estados Unidos.

¿Quién es el propietario de Turpial Airlines?

En el mes de septiembre el cantante Nacho anunció la adquisición del 50% de la aerolínea venezolana Turpial Airlines, y su primer anuncio como propietario fue la emisión de un ticket dorado con la tarifa Nacho. Ese ticket, que se descargaba en las historias de Instagram del artista, permitiría comprar boletos para ir a la isla de Margarita, el 11 y 18 de septiembre, a un costo de 37 dólares.

Aunque la noticia se replicó en medios impresos y digitales, no parece del todo cierta, ya que un grupo de empleados de la aerolínea Turpial aseguraron no tener mayores datos de está negociación. Además, Nacho tendría que haber realizado el convenio con el fundador y propietario de la empresa, el coronel retirado de la Fuerza Aérea Venezolana Pedro Cestari Navarro, quien ocupó en 2004 la Gerencia General de Transporte Aéreo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil en Venezuela (Inac).

Mérida | Cuatro estudiantes denuncian que colectivos les arrancaron las uñas en la ULA

Este 3 de noviembre cuatro estudiantes de derecho de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida fijaron carteles en la cerca perimetral en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Mensajes como “respeto a la autonomía universitaria” y “el régimen asesina estudiantes”, hicieron la protesta, sin embargo fueron atacadas por civiles con prendas rojas.

La facultad de ciencias jurídicas y políticas está ubicada frente a la Plaza de Toros, donde se encontraba Diosdado Cabello juramentando a las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por lo que las estudiantes procedieron a cerrar la reja de la universidad, por el ingreso de militantes del partido y fijar los carteles de protesta.

Desplome de cerro Arapito bloquea paso entre Anzoátegui y Sucre

El desplome del cerro Arapito bloqueó el paso entre los estados Anzoátegui y Sucre. El hecho ocurrió pasadas las 10:00 pm de este miércoles, 2 de noviembre, según registros de usuarios de Twitter.

El desplome del cerro, en la troncal 9, se registra entre playa Colorado y playa Arapito. Las lluvias caídas sobre el oriente venezolano causaron que la tierra cediera al igual que grandes piedras: sobre el pavimento se observa gran cantidad de barro, ramas de árboles y rocas.

Genio español creador de la plataforma Shasta sigue preso en Venezuela

El joven español Alex Sicart lleva un año y dos meses detenido en el Centro de Reclusión Simón Bolívar, antiguo retén La Planta, ubicado en El Paraíso. El 18 de agosto de 2021 el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo capturó en La Castellana, acusado por estafa, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Sicart cometió, presuntamente, todos estos delitos a través de una aplicación que él desarrolló y comercializó junto a su socio venezolano Leonardo Montbrun, llamada Shasta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a