17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Notiaudio | Viuda de venezolano dice que fue amenazada con desalojo en albergue de NY

Marielys Martínez encontró el cuerpo sin vida de su pareja en el baño de la institución. Ni ella ni su pequeña de tres años han recibido ayuda psicológica

-

John Ortega y su pareja, Marielys Martínez, migraron a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro para su hija de tres años, así como para generar ingresos suficientes para sostener a la familia que aún reside en Venezuela.

Lejos de encontrar una solución a su situación, Marielys consiguió una tragedia, pues Ortega se suicidó el 14 de diciembre, siendo el segundo solicitante de asilo que se quita la vida en un espacio de tres meses, mientras residía en el sistema de albergues de Nueva York.

Martínez declaró, en una entrevista concedida al canal NBC4, que en los cuatro meses que tenía viviendo en EE.UU nunca se topó con ningún trabajador social. Lo hizo finalmente cuando decidió pasar la noche con su hija en la habitación de un amigo del mismo albergue. “El personal me dijo que tenía que volver a la habitación que me asignaron. Dijeron que si no volvía, me iban a echar del albergue”, denunció.

Según la cadena Telemundo 47, el jueves pasado había cerca de 65.000 personas en los albergues de Nueva York, número que representa el 42% del año anterior. Eric Adams, alcalde de la ciudad, advirtió que esta situación podría empeorar gracias a la posible expiración del Título 42.

Colombia aclara que Estelar no posee permisos para volar de Caracas a Bogotá

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aclaró este martes, 27 de diciembre, que la aerolínea venezolana Estelar no posee los permisos correspondientes para lleva a cabo vuelos hacía Venezuela en la ruta Caracas – Bogotá.

El pasado 21 de diciembre, la aerolínea colombiana anunció en su cuenta de Instagram que se reactivarían los vuelos en la ruta Caracas – Bogotá con dos frecuencias semanales: los lunes y los viernes.

Título 42 continúa vigente: ¿cómo afecta a los venezolanos?

 El Título 42 es una medida del Gobierno de Estados Unidos para regresar a migrantes que ingresan de forma irregular desde México. En principio, fue implementado el 20 de marzo de 2020 como una medida sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19, pero se ha extendido hasta hoy y continúan las expulsiones de quienes buscan ingresar para solicitar asilo.

Estados Unidos ha aclarado que, de eliminarse el Título 42, continuarán las expulsiones de migrantes bajo el Título 8, el cual permite a los migrantes solicitar asilo una vez que cruzan de forma irregular la frontera desde México. Estos migrantes son sometidos a una entrevista de miedo creíble y si las autoridades fronterizas consideran que el solicitante no necesita protección, se ordena su deportación acelerada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a