22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Notiaudio | Victoria de Petro causa devaluación en Colombia

Según el analista y economista Andrés Moreno Jaramillo, este fenómeno se registra siempre que hay un cambio de política en los países

-

Cuando hay un cambio radical en la política de un país, sobre todo cuando este cambio no es del agrado de los inversionistas, suele haber volatilidad en los mercados de valores.

Esto fue lo que ocurrió en Colombia, cuya moneda perdió valor frente al dólar en los días posteriores a la victoria de Gustavo Petro, quien fue electo presidente del “país hermano” para el período 2022-2026.

Durante una entrevista para el programa Zona Éxitos, el analista y economista  Andrés Moreno Jaramillo explicó que, en el caso de Colombia, el peso sufrió una devaluación de casi 3%, con aumento en la volatilidad económica y las acciones en la bolsa cayeron en promedio 5% durante el día martes, que oficialmente fue el primer día laboral después de las elecciones.

Sin embargo, el experto en economía aclaró que durante este miércoles los valores tomaron una estabilización.

Inician investigación arqueológica en bóvedas de ciudad amurallada del siglo XVII  

Entre los siglos XVII y XVIII, La Guaira fue una ciudad amurallada, quizás como Cartagena de Indias. Una ciudad con un sistema de protección que incluía la muralla, las bóvedas, túneles y fortines que significaban un férreo sistema de defensa para proteger a Caracas y a la Real Compañía Guipuzcoana del ataque de corsarios y piratas.   

La memoria oral de los guaireños, siempre ha repetido que con la ampliación del puerto de La Guaira, ejecutada por Guzmán Blanco, buena parte del baluarte de la plataforma de las bóvedas y murallas fue enterrado y derribado. Y muy poco se hablaba de ellos, por lo menos hasta hace pocas semanas, cuando gracias a la insistencia del antropólogo Abilio de Oliveira, director de la Oficina Municipal de Patrimonio de Vargas, la maquinaria que ejecutaba las obras de construcción de la plaza Francisco de Miranda en la avenida Soublette, dio con los vestigios de la muralla y ahora de las bóvedas que terminaron de construirse en 1778. 

Siete derrames petroleros se registran en Monagas en seis meses

Al menos siete derrames petroleros han sido contabilizados por la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del estado Monagas durante este año 2022. Cinco de esos derrames provienen de una misma tubería que sale desde Campo Morichal, al sur del estado, y llega a la parroquia La Pica de Maturín.

El diputado de la bancada opositora e integrante de la Comisión de Ambiente, Luis Machado, dijo a El Pitazo que la tubería tiene más de 80 kilómetros y que sólo al sur de Monagas registra cuatro fugas de petróleo.

Bolívar | Comerciantes de mercado municipal trabajan en medio de basura y cloacas desbordadas

Montones de basura y cloacas desbordadas es el panorama que viven a diario al menos 500 comerciantes informales del mercado municipal de San Félix, en el estado Bolívar. Este miércoles, 22 de junio, los adjudicatarios relataron a El Pitazo que están exigiendo a la alcaldía que atienda la situación.

Edgar Campos, un vendedor de verduras, dijo que las ventas han disminuido debido al foco de contaminación e insoportable hedor. “Esto nos afecta a nosotros, porque la gente no nos compra nada; estamos frente a una cloaca y los usuarios ven todo ese asco, y la verdad es que tienen razón. Esperamos que el alcalde, Tito Oviedo, escuche nuestro clamor”, declaró.

BNC suspenderá transacciones electrónicas entre el 23 y el 24 de junio

El Banco Nacional de Crédito (BNC), suspenderá sus operaciones en línea durante los días 23 y 24 de junio, debido a una adecuación de la plataforma tecnológica, que permitirá la migración de los clientes de Banco Occidental del Descuento (BOD), luego que la entidad financiera formalizara la adquisición de sus activos y pasivos.

A través de un comunicado publicado en la pagina web del BNC, la entidad financiera precisó que la suspensión de las operaciones se llevarán a cabo entre las 10:00 pm del jueves 23 hasta las 3:00 pm del viernes 24.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a