19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Notiaudio | ¿Venezuela podría volver a la hiperinflación? Esto dicen los economistas

Aunque el país salió en enero de la hiperinflación, el riesgo de volver sigue presente si no se toman las medidas económicas adecuadas

-

Con un aumento del 40% en el precio del dólar, comerciantes y consumidores venezolanos temen, de nuevo, el abrupto aumento de precios que vivieron cuando el país entró en hiperinflación en el año 2017, y del cual salió recientemente en enero de este año.

Para los economistas, volver a este escenario no es descabellado. La economista Tamara Herrera explicó a Voz de América que se trata de riesgo que está más cerca de lo que pensamos. “Dado que no podemos rescatar automáticamente la confianza en el bolívar, el gobierno lo que hace es restringir la cantidad de bolívares disponibles”, explica la especialista.

Esta medida lo que ha causado es la restricción del crédito y la contracción del gasto público con disciplinas “muy fuertes”, según señala Herrera.

Los economistas explican que la estrategia gubernamental se basa en los ingresos petroleros que, si no se recuperan, será difícil mantener a raya la inflación. A pesar de ello, el gobierno de Nicolás Maduro afirma que la proyección de este año “se pierde de vista”, y sostiene que el crecimiento de la renta petrolera ha sido de 17%.

Fidel Ramírez: el hermano de Rafael Ramírez que fue médico de Chávez

Desde el miércoles 14 de septiembre, Fidel Darío Ramírez Carreño, médico gastroenterólogo y hermano de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), está detenido. Así lo confirmó el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, en una entrevista a la agencia Associated Press.

Según la versión oficial, a Fidel Ramírez lo detuvieron por incumplir la medida de presentación periódica en los tribunales, faltando así a los términos de su fianza.

EE. UU. detuvo en la frontera a más de 25 mil venezolanos en agosto de 2022

Cerca de 2.5 millones de migrantes irregulares fueron detenidos en las zonas fronterizas de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes 19 de septiembre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El total acumulado de detenciones registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2.493.723. La mayoría se registraron en la frontera sur, con un total 2.150.244.

Las autoridades estadounidenses llevaron a cabo 25.349 detenciones de ciudadanos venezolanos en agosto de 2022, un incremento del 43% en relación con las 17.652 de julio. En total, las autoridades realizaron 203.598 detenciones de migrantes en agosto.

Claves | ¿Qué dice el tercer informe de Misión de la ONU sobre Venezuela?

Este martes, 20 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela presentó en rueda de prensa su tercer informe en el que señala que los servicios de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para “reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad”.

Martha Valiñas, presidenta de la Misión, dijo que las investigaciones evidencian el uso de los servicios de inteligencia y sus funcionarios por parte del Estado para “reprimir a la disidencia”, lo cual conduce a violaciones de Derechos Humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual.

Esposa de sindicalista Alcides Bracho: «Es insostenible mantener un preso en Venezuela»

Familiares y representantes legales de los cinco defensores de los derechos laborales que fueron detenidos a finales de julio, reiteraron este martes 20 de septiembre que no existen pruebas para mantener a los sindicalistas presos, previo a las audiencias que se celebrarán en los próximos días.

Yorbelis Oropeza, esposa de Alcides Bracho, aseguró que es “insostenible mantener a un preso en Venezuela, es costoso”, refiriéndose a los casi 80 días de detención que lleva el profesor universitario y militante del partido político Bandera Roja, en los que han suministrado alimentos, medicinas y otros productos básicos para mantenerse dentro de los retenes policiales en los que permanecen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a