20.7 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Notiaudio | Venezolanos que piden asilo en México no pueden migrar legalmente a EE. UU.

Desde la implementación del nuevo programa para venezolanos, las autoridades ya han deportado a unos 1.768 migrantes

-

Caracas.- Después de la implementación del nuevo programa migratorio para venezolanos, impulsado por los gobiernos de Estados Unidos y México, los sueños de unos 1.768 viajeros de buscar una vida mejor en el extranjero se han vuelto trizas. O, al menos, se han vuelto un poco más cuesta arriba.

Cientos de venezolanos se agolpan en las puertas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), esperando alguna indicación sobre qué pueden hacer en el país mientras se establecen o reúnen el dinero para regresar a Venezuela.

Según Andrés Ramírez, coordinador general de Comar, una opción factible es pedir el asilo en México, cuya tasa de aceptación se aproxima al 94% de casos positivos. Sin embargo, la mayor parte de los venezolanos decide no hacer la solicitud ya que, de ser aceptados, esto acabaría con sus posibilidades de migrar legalmente a Estados Unidos.

La ley americana establece que un solicitante de refugio tiene que “permanecer en la entidad federativa donde la solicita” pero, además, el Gobierno estadounidense ha afirmado que no permitirá la solicitud de asilo a un migrante que ya tiene condición de refugiado en un país distinto.

Tres casos de abuso sexual contra niñas que causaron conmoción en octubre

En Los Teques fue una niña de 11 años que salió a una bodega a comprar un kilo de azúcar; en Guacara, la víctima tenía cinco años, y en Petare, siete infantes, todas de la misma familia, fueron amenazadas y abusadas sexualmente por su abuelo.

Estos son los tres casos que causaron conmoción en el país durante el mes de octubre. Las dos primeras niñas fueron asesinadas por sus agresores; mientras que las jóvenes agredidas por su abuelo sobrellevarán las secuelas físicas y psicológicas de los abusos.

Claves | El milagro a Yaxury Solórzano que elevó a los altares a José Gregorio Hernández

Yaxury Solórzano es la joven de 13 años a quien la comisión médica de la Congregación para la Causa de Los Santos en el Vaticano le comprobó un milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández en su camino a la beatificación. El 10 de marzo de 2017 recibió un disparo de escopeta con múltiples perdigones detrás de la oreja derecha, realizado por delincuentes que pretendían despojar de dinero a su padre, cerca de su residencia.

El Pitazo tuvo acceso al informe médico que sustentó el expediente que estudió la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos. Cumplidos los pasos establecidos por la Constitución Apostólica Divino Maestro, se guardó la forma y los procedimientos de instrucción de la causa de José Gregorio Hernández.

Ley de nietos en España: venezolanos con estos requisitos optan a la nacionalidad

Los venezolanos descendientes de españoles ya pueden adquirir la nacionalidad española a través de una nueva vía: la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como ley de nietos. Los requisitos y formularios de solicitud que deben presentar los interesados fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el miércoles 26 de octubre.

Así es que si eres hijo o nieto de padre o madre, abuelo o abuela españoles que fueron exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual y perdieron o renunciaron a la nacionalidad española, puedes presentar la solicitud.

Panamá asegura que disminuyó el tránsito de migrantes por el Darién

Según el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, el tránsito de migrantes irregulares por la selva del Darién ha disminuido considerablemente, luego de la puesta en marcha de la nueva política migratoria de Estados Unidos para los venezolanos.

Así lo afirmó este martes, el jefe de Senafront, Oriel Ortega, quien precisó que tras haberse registrado en este octubre picos de entrada de «3.000 y 4.000» migrantes irregulares en un solo día, ahora están llegando «entre 1.000 y menos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a