24.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Notiaudio | Venezolanas tienen 80% menos probabilidades que los hombres de hacer carrera política

La paridad de género sigue siendo un reto en el entorno político, donde la toma de decisiones suele estar a cargo de los hombres

-

María Corina Machado y Delsa Solórzano, dos venezolanas de dilatada trayectoria política, han anunciado su intención de competir como candidatas en las elecciones presidenciales de 2024. La pregunta es la siguiente: ¿cuáles son sus posibilidades de resultar ganadoras, en comparación con sus rivales masculinos?

Según el índice global de brecha de género del Foro Económico Mundial, Venezuela se ubica en la posición 74 de 152 naciones en cuanto a la participación política de las mujeres. Para la politóloga Ana Milagros Parra, esto ocurre porque, además de los obstáculos o las dificultades que implica llegar a un cargo público, se tienen que enfrentar a estereotipos ligados con el hecho de ser mujer.

“Deben lidiar con la posibilidad de no ser consideradas capaces de tomar decisiones por ser sentimentales, o son juzgadas por hacer carrera política en vez de quedarse en el hogar cuidando a sus hijos”, comentó la especialista en entrevista con Voz de América.

Para María Belén Martínez, presidenta de Primero Justicia, se ha tratado de disimular una presencia femenina importante en puestos de decisión, que terminan siendo un engaño. “Hay muchas mujeres que son líderes por naturaleza: son el motor de su sector, su ciudad o su parroquia, pero no se asumen como las protagonistas”, explica Martínez.

Día de la Mujer | Trabajadoras venezolanas se sienten vulneradas y sin derechos salariales

Las mujeres destacan en Venezuela por su liderazgo y valentía al enfrentar cualquier obstáculo que se les presente, pero son muchas las trabajadoras públicas que este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se sienten vulneradas en un país donde no son remuneradas por sus labores. Sin embargo, no pierden la esperanza de ser escuchadas y tener calidad de vida.

Lina Mantilla es una de esas mujeres que se siente «violada, vulnerada y rechazada por un Gobierno que no se ocupa de las trabajadoras del país». Con 14 años de servicio en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, expresó que se siente decepcionada por todos los atropellos que recibe al no contar con un solo beneficio laboral después de tantos años de servicio.

Directora de Ipys Venezuela: criminalizar la labor periodística es una política vigente

La labor periodística en Venezuela está bajo las sombras. Esa es la conclusión del reporte anual 2022 que divulgó el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS). La organización constató 257 casos que representaron 373 violaciones a las garantías informativas de periodistas, medios de comunicación y ciudadanos.

Las cifras del estudio develan un panorama que está lejos de la normalización en materia de libertad de expresión, advirtió en entrevista con El Pitazo la directora de IPYS Venezuela, Marianela Balbi.

Aragua | Autoridades investigan incendios registrados en el parque nacional Henri Pittier de Maracay

El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Aragua, general Marlon Dulcey Parada, informó que las autoridades militares y civiles de la entidad han solicitado al Ministerio Público (MP) abrir una investigación en torno a los incendios registrados en el Parque Nacional Henri Pittier.

Parada explicó a los medios de comunicación, este 8 de marzo, que una evaluación realizada en el lugar los lleva a pensar que los llamados “puntos calientes” fueron provocados y no solo causados de forma natural debido a las altas temperaturas.

¿Cómo sancionan leyes venezolanas a quienes causan accidentes de tránsito bajo efectos del alcohol?

Multas o años de cárcel son algunas de las penas que la legislación venezolana asigna para aquellos conductores que se encuentren en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes y maten a una o más personas. Sin embargo, estas sentencias, hasta el momento, no son del todo claras.

La noche del 6 de marzo murieron calcinados, dentro del vehículo en el que viajaban, Carlos Augusto Fuenmayor Morillo y Nury Coromoto Chacón, luego de que un camión los chocara en la Circunvalación 1 del municipio Maracaibo, en el estado Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a