29.3 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Notiaudio | Usuarios alertan sobre estafas que utilizan a víctimas del terremoto en Turquía y Siria

Plataformas como PayPal registran más de 100 campañas de recaudación de fondos. Gran parte de ellas son falsas

-

Caracas.- La imagen es enternecedora: un bombero que sostiene en brazos a un niño pequeño. Lo poco que puede verse al fondo son edificios agrietados y ruinas. La imagen viral, publicada por personalidades como Madonna, pretende sensibilizar a los internautas para que envíen recursos a Turquía, donde se registró un terremoto que ha dejado sin agua ni calefacción a los sobrevivientes, además de causar la muerte de más de 35.000 personas.

Pero expertos en seguridad digital y usuarios de Twitter también advierten que la misma imagen ha sido utilizada por los estafadores, que se aprovechan de la buena voluntad de los internautas. De hecho, la imagen utilizada no corresponde al terremoto: fue generada por el mayor general del cuerpo de bomberos del Egeo, Panagiotis Kotridis, con el uso del software de inteligencia artificial Midjourney.

La catástrofe natural también ha dado espacio a que miles de estafadores se aprovechen de la buena voluntad de los internautas, conmovidos ante las imágenes de la devastación en Turquía y Siria. Sistemas de pago como Paypal, por ejemplo, han bloqueado un número importante de campañas falsas, de las 100 recaudaciones de fondos que siguen vigentes en dicha plataforma.

Ax Sharma, un experto en ciberseguridad consultado por la BBC, explica que estas cuentas falsas parecieran ser organizaciones o medios de comunicación legítimos que luego envían fondos a sus cuentas personales de Paypal. También recuerda que, como este servicio no opera en Turquía desde 2016, es necesario desconfiar de cualquier perfil en redes sociales que afirme operar desde dicho país.

Analistas: una primaria exitosa puede presionar al gobierno de Maduro a negociar

A pocas horas de que la Comisión Nacional de Primaria anuncie los detalles del cronograma y la fecha de la elección interna opositora de la que se prevé salga un candidato presidencial unitario, analistas políticos consultados por El Pitazo coinciden en que si resulta un proceso exitoso, puede implicar un factor de presión para el gobierno de Nicolás Maduro.

En el que se considera el peor momento político de la oposición, la elección primaria puede fungir de motor para la movilización de la ciudadanía, en medio de la deriva estratégica opositora, un punto que no pasará desapercibido para el Gobierno y la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Fiscales estadounidenses piden a la Corte Federal congelar el parole humanitario

Los fiscales generales de 20 estados de Estados Unidos solicitaron a la Corte Federal, el 14 de febrero, que se emita una medida cautelar para congelar el parole humanitario, con el que se permite el ingreso regular de 30.000 migrantes al mes procedentes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

En un documento judicial, los estados demandantes piden a un juez federal en Texas que pause el programa, como medida cautelar mientras la corte decide sobre el caso.

Venezolanos en Colombia: así pueden sacar su licencia de conducir con PPT

Desde el pasado 12 de febrero, Colombia permite a los venezolanos portadores del Permiso por Protección Temporal (PPT) iniciar el proceso para solicitar su licencia de conducir. En El Pitazo te decimos cómo obtener el documento de tránsito en simples pasos.

El PPT es un documento que le otorga condición de regularidad a los venezolanos que viven en Colombia. Con el documento, que tiene vigencia hasta el 30 de mayo de 2031, se puede acceder a derechos, trámites y servicios fundamentales.

Katunko: el inspirador documental del joven pemón que quiere conquistar el maratón CAF

Yurni Lezama es un joven pemón, miembro de la etnia taurepán, que vive en la Gran Sabana y cumplió su sueño de correr una maratón en el año 2017. Aunque ganó 2 veces, con tiempos por debajo del promedio, el Tano Tuy, una ultramaratón de 85 kilómetros, jamás había salido de su tierra ni había corrido sobre el asfalto. Este 2023 desea regresar a la 42K de la CAF y mejorar el tiempo que hizo hace seis años.

El sueño de superación de este joven pemón lo documentan los cofundadores de El Pitazo, Gustavo Alemán y Javier Melero; el primero, en la producción general y ejecutiva, y el segundo, director y guionista. Con la ayuda de Trapiche Films y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina llevan a la pantalla una historia de perseverancia titulada Katunko.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a