20.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Notiaudio | Unidades de transporte público en Venezuela son las más desactualizadas de Latinoamérica

Los conductores de transporte público piden un aumento de pasaje que asegure mejores salarios y el mantenimiento de las unidades

-

Caracas.- La perenne denuncia de los conductores de transporte público -y su lucha con los usuarios del mismo- es, precisamente, el precio del pasaje. Un monto que, cuando se coloca en perspectiva, no es suficiente para mantener la operatividad de las unidades, su mantenimiento y los sueldos de estos trabajadores.

Un reportaje de VpiTV deja al descubierto las dificultades que enfrenta el transporte público venezolano, cuyo parque automotor es valorado como el más viejo de Latinoamérica.

Es, también, el peor remunerado. Mientras en México los conductores tienen un sueldo mensual de $375, en Perú de $360 y en Colombia de $208, el costo del pasaje en estados, como Sucre, es de apenas $0.13.

Además, si el conductor no es dueño de la unidad, este recibe solo el 20% de la ganancia diaria, pues el resto de lo recolectado debe ser cancelado al dueño del autobús y también deben pagarle al colector por el servicio prestado durante la jornada.

Insight Crime: Venezuela se convirtió en cementerio para los disidentes de las Farc

Entre mayo y julio de este año, dos líderes de la disidencia fueron asesinados en territorio venezolano. Uno más, Iván Márquez, quedó malherido, tal vez incapacitado para regresar al frente del batalla. Son las tres últimas bajas de una guerra por el manejo de la economía ilícita que se mudó al lado venezolano. Insight Crime afirma que la exFarc-Mafia está disminuida y el ELN gana terreno.

La división de las Farc, que comenzó por presuntas diferencias ideológicas frente al proceso de paz, se convirtió en una guerra entre dos bandos en territorio venezolano, donde asesinaron a líderes de esa organización guerrillera colombiana, que se encuentra disminuida y opacada por el cada día más poderoso Ejército de Liberación Nacional (ELN).

¿Las visitas de José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela han tenido logros?

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a visitar Venezuela, este lunes 3 de octubre, para sostener una reunión con el presidente nacional de Alianza Lápiz, Antonio Ecarri.

El político español afirmó, durante una visita a Caracas, que Venezuela tiene un papel importante en la renuncia definitiva a la violencia por parte del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que prepara su vuelta al diálogo con el Gobierno del país andino.

Manglares de Falcón están afectados por tres derrames de crudo

Desde el 14 de septiembre, los manglares ubicados entre Punta Cardón y Punta Maragüey en la Península de Paraguaná, estado Falcón, están invadidos por al menos tres botes de petróleo del oleoducto de Pdvsa Occidente, que atraviesa el golfete de Coro.

El río de petróleo recorre más de 40 km², según un estudio realizado por el especialista y biólogo Eduardo Klein, un tamaño que supera 5.000 canchas de fútbol y que no ha tenido atención por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La empresa estatal es la encargada de las tuberías que llevan crudo desde Bajo Grande en Zulia hasta la Península de Paraguaná en Falcón, para alimentar a las refinerías Amuay y Cardón.

Madre de niña venezolana ahogada en el Darién: «Apenas pagas, te dejan botados»

Una madre venezolana narró los peligros de la selva del Darién, conocida por dividir la frontera entre Colombia y Panamá. La migrante decidió realizar el trayecto con sus dos hijos y una hermana, pero la menor de 10 años de edad falleció cuando cruzaban un río.

La información sobre la muerte de la menor de edad fue dada a conocer, por primera vez, el 20 de septiembre de 2022, a través de la cuenta de Twitter del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, donde aseguraron que el cuerpo de la niña fue recuperado en la zona de Tacartí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a