21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Notiaudio | Trujillo lidera el índice de casos de cáncer de próstata en Venezuela

Los tabúes impiden que los pacientes masculinos se realicen los exámenes que permiten detectar la enfermedad a tiempo

-

Caracas.- El machismo mata. No solo a las víctimas de feminicidios, sino a los propios hombres que se ven cohibidos de, incluso, realizarse exámenes pertinentes. Así lo explica el urólogo Jorge Dubuc, quien asegura que el tabú que existe alrededor del examen de próstata impide su temprana detección.

Dubuc recalca que Trujillo es el estado venezolano que lidera el índice de este tipo de cáncer. “Nuestra propia cultura impide que sea detectado a tiempo y. muchas veces, lo detectamos únicamente cuando ya está en estado avanzado o metastásico. Ese machismo aún está muy presente en la cultura venezolana”, explica el urólogo.

Es necesario destacar que el cáncer de próstata posee, según el galeno, “un factor genético y otro de edad”, por lo que lo más recomendable es que los hombres comiencen a realizarse el examen de próstata a partir de los 40 años, para pacientes con antecedentes de este tipo de cáncer, y a partir de 45 años para aquellos que no poseen antecedentes.

Sistema de Monitoreo, Atención Permanente y Alertas de Salud gana Concurso Ideas 2022

El Sistema de Monitoreo, Atención Permanente y Alertas de Salud (Tagyp) ganó el primer lugar en la Categoría Negocios del Concurso Ideas 2022 del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

Tagyp, servicio tecnológico hecho por venezolanos con calidad de exportación y presentado por la empresa AlterGold Servicios, compitió con 350 ideas inscritas en el concurso, de las cuales 33 llegaron a la final y 13 fueron seleccionadas para la categoría Negocios.

Activistas Lgbtiq+ siguen encadenados en la Defensoría del Pueblo para exigir derechos

Tres activistas Lgbtiq+ cumplieron este martes más de 24 horas encadenados en Caracas, frente a la Defensoría del Pueblo de Venezuela, para exigir un pronunciamiento en respaldo a este colectivo, ante sus peticiones y reclamos por igualdad de derechos.

La activista y portavoz de la protesta, Richelle Briceño, indicó que durante la noche los tres hombres que se encadenaron, uno de ellos en silla de ruedas, fueron presionados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana para que desistieran de la manifestación.

Colegio de Psicólogos de Bolívar: “Debemos alertar sobre el intrusismo”

Directivos del Colegio de Psicólogos del estado Bolívar informaron que han recibido denuncias sobre falsos psicólogos que ofrecen consultas a personas que requieren ayuda para superar problemas de salud mental. Este 22 de noviembre es el Día Nacional del Psicólogo y, a propósito de la fecha, el gremio habló de las actividades que tienen previstas.

“Debemos alertar sobre el intrusismo, que no es lo mismo que mala praxis. Intrusismo es cuando la persona se hace pasar por psicólogo y la mala praxis es cuando el profesional de la psicología la ejerce mal”, puntualizó la presidenta del gremio en Bolívar, María Quiroz, en una rueda de prensa.

Novia de Chyno sobre Tía Panchita: Jesús me decía, sácame de aquí

La novia actual del cantante venezolano Jesús Miranda, conocido como Chyno, Astrid Torrealba Falcón, finalmente dio su versión de los hechos ocurridos con el artista en el centro de rehabilitación Tía Panchita, donde estuvo recluido unos 10 meses y de donde ella lo sacó para trasladarlo a la clínica El Cedral.

Aseguró en una entrevista exclusiva para el programa de espectáculos Siéntese quien pueda, el 19 de noviembre, que Chyno le envió una serie de cartas desde Tía Panchita en las que pedía auxilio porque no quería estar en ese lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a