21.5 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Notiaudio | Tomaría 3 años y $15 mil millones para recuperar red eléctrica nacional, según expertos

Expertos como José María de Viana explican que el sistema eléctrico genera, en la actualidad, la tercera parte de su capacidad

-

El servicio eléctrico es, quizás, el peor valorado de Venezuela. Una encuesta realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos indica que el 62% de los encuestados lo califica deficiente en al menos 12 estados del país.

De hecho, una encuesta hecha por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señala que el 53% de las plantas manufactureras de todo el país han instalado generadores de energía para asegurar su funcionamiento.

Ahora bien, para expertos en el tema, es posible recuperar la red eléctrica nacional. Pero la labor tomará aproximadamente unos tres años, y requerirá de aproximadamente 15.000 mil millones de dólares, según cálculos del centro de investigación Grupo Orinoco.

En una entrevista concedida al medio Voz de América, el ingeniero civil José María de Viana explica que el sistema eléctrico nacional tiene la capacidad de generar unos 38.000 mil megavatios, de los cuales solo está produciendo la tercera parte. “No hay que construir cosas nuevas, es fundamentalmente resolver daños existentes en la infraestructura”, indica el ingeniero.

Ruta del colapso: la politización que arruinó la operatividad del Metro de Caracas

El sistema de transporte subterráneo inaugurado en enero de 1983 muestra un estado de deterioro inédito a poco menos de cuatro meses del aniversario 40 del inicio de su funcionamiento. 15 años de gestiones que impuso el oficialismo, en los que confluyeron la eliminación de la meritocracia, la falta de mantenimiento, la desinversión y la ausencia de personal capacitado en un contexto politizado, allanaron el camino del colapso

Aspectos como la seguridad, comodidad y rapidez, así como la atención y calidad de las operaciones en el sistema, características del Metro desde sus inicios, son inexistentes en 2022 por la confluencia de la politización, la desinversión, la falta de mantenimiento y la ausencia de personal capacitado, entre otros elementos que signaron el manejo que el oficialismo impuso, primero bajo el gobierno de Hugo Chávez y luego con la administración de Nicolás Maduro, de acuerdo con especialistas consultados por El Pitazo.

Dirigente sindical denunció irregularidades en sentencia del TSJ sobre el caso Onapre

El presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital, Pedro García, denunció el sábado, 3 de septiembre, que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el caso de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) contiene incongruencias en los datos de los actuantes e incluso del abogado mencionado, lo que a su juicio solo busca «confundir, desmoralizar y desmovilizar al movimiento de protesta de los trabajadores”.

Recalcó en una nota de prensa que de los “20 accionantes identificados en el expediente antes indicado, en solo uno de los casos coinciden correctamente los datos personales con sus cédulas de identidad, luego de cruzar dichos datos con el Registro Electoral (RE) del Consejo Nacional Electoral (CNE). Los 19 restantes no coinciden”, algo que también sucede con los datos de la abogada encargada de este caso.  

Contrabando de papa desde Colombia arruina a productores venezolanos

Crisis y pérdidas son dos palabras que definen la situación actual de los productores venezolanos, quienes luchan para sacar sus cosechas. Los trabajadores del campo sostienen que el contrabando desde Colombia minimiza los esfuerzos realizados a diario, pues son vendidos a precios inferiores que las hortalizas nacionales.

El ingreso de estos alimentos desde Colombia hace que los productores no puedan competir contra los productos ilegales, que son traídos a Venezuela por trochas o caminos verdes. “Los contrabandistas no son sometidos a extorsiones en las vías hacia otros estados del país, mientras que los ferieros deben pagar hasta 10 dólares por alcabalas”, refirió Adalberto Mendoza, productor andino.

Productora de eventos demandará a Ilan Chester tras suspensión de conciertos

La empresa VSG Production ejercerá una demanda legal en contra del cantante, Ilan Chester, por presunto incumplimiento de contrato luego de la cancelación de dos conciertos en Puerto Ordaz y Puerto La Cruz, pautados para el 2 y 8 de septiembre, respectivamente. Así lo informó el empresario Luis Alejandro Ratti, representante de la compañía productora de eventos, durante una rueda de prensa la tarde del sábado 3 de septiembre.

Ratti dijo que realizan gestiones para introducir la demanda a través de una fiscalía en Puerto Ordaz y que el martes, 6 de septiembre, llevarán el documento hasta la sede de la Fiscalía General de la República, en Caracas. El empresario reiteró que le canceló 13.000 dólares al artista y restaban 4.000 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a