21.8 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Notiaudio | Tabla de multas por infracciones de tránsito que circula en WhatsApp es falsa

Georgette Sahhar, periodista en fact checking, desmintió la veracidad de la tabla durante una entrevista en Circuito Onda

-

Los usuarios de WhatsApp se alarmaron -y viralizaron- una cadena en la popular mensajería donde se hacía referencia a una presunta tabla de multas por infracciones de tránsito que estarían aplicando los funcionarios de la ley en Venezuela, y cuyas penalizaciones incluso llegaban a los USD $12.000.

Pero la cadena, como tantas otras que son difundidas a través de la popular mensajería, es falsa. Lo corrobora Georgette Sahhar, periodista especializada en fact checking, quien logró constatar que la tabla no pertenece a Venezuela, sino a Ecuador.

“Luego de verificar, nos dimos cuenta de que estas tablas en realidad corresponden a multas que comenzaron a aplicarse en Ecuador desde inicios de 2022. Pudimos corroborar que, en varios portales de dicho país, se hace referencia a las mismas multas y los mismos montos, así que descartamos por completo que esta información sea cierta en Venezuela”, expresó.

Sahhar también recordó que el precio de las multas en Venezuela son aplicadas según la Unidad Tributaria.

Noticias para los docentes: depositaron la quincena y siguen esperando el bono vacacional

En el grupo de Facebook identificado como Información al Día MPPE, los educadores manifestaron que fue abonado el pago de la primera quincena de agosto en las cuentas del Banco de Venezuela y estarían próximos a ser cancelados en cuenta de Banco del Tesoro. Sin embargo, denuncian que siguen sin recibir el pago completo de sus bonos vacacionales y recreacional.

Los usuarios de esa misma plataforma afirmaron, el pasado 14 de julio, que el pago de sus bonos vacacionales y recreacional se harían de manera fraccionada. Lo que no explicaron las autoridades sobre esta medida es que los bonos son cancelados al salario del año 2021.

Armada de Colombia intercepta sexta embarcación con migrantes en San Andrés

Funcionarios de la Armada de Colombia interceptaron una embarcación con 17 migrantes venezolanos que iban desde la isla de San Andrés con destino a las costas de Nicaragua para llegar a Estados Unidos. La información fue confirmada por el organismo el miércoles 10 de agosto.

En lo que va de 2022 han interceptado seis embarcaciones con al menos 59 migrantes que salieron desde la isla de San Andrés hacia Centroamérica. El archipiélago colombiano está cerca de las costas de Nicaragua, aproximadamente a 110 kilómetros o tres horas en lancha rápida.

El Gobierno de Colombia ha publicado los reportes de los hallazgos de algunos de los rescates que ha realizado en lo que va de año. La Armada precisó en una nota de prensa publicada en el mes de julio que, en la isla de San Andrés, han detenido seis embarcaciones cuando iban a transportar a 48 migrantes de forma irregular hacia Nicaragua.

Zulia | Río Catatumbo se desborda e inunda 15.000 hectáreas productivas

Productores agropecuarios confirmaron este jueves, 11 de agosto, la rotura de muros de contención del río Catatumbo, el cual se desbordó por las lluvias e inundó zonas de la parroquia Barí del municipio Jesús María Semprum, en el estado Zulia.

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paúl Márquez, estimó que al menos 15.000 hectáreas productivas están bajo las aguas.

Los ganaderos de la zona se apresuran desde el martes 9 de agosto a sacar el rebaño de sus fincas inundadas y movilizarlo a otras haciendas.

¿Qué es el Langya henipavirus, el nuevo virus detectado en China?

Un estudio científico reveló la detección en 2 provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, informaron, el 9 de agosto, medios estatales.

Los casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales y se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a