24.7 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

Notiaudio | Susana Raffalli: desnutrición infantil en Venezuela se ubica entre 10% y 12%

Según la especialista, los números han bajado, pero aún no se encuentran en “cifras manejables”

-

Caracas.- Susana Raffalli, nutricionista y defensora de Derechos Humanos, conversó, este martes 5 de julio, con Toto Aguerrevere, Mariela Celis y Nelson Bocaranda sobre la seguridad alimentaria y la situación actual de los niños y niñas venezolanos que padecen desnutrición aguda.

Según la especialista, los números han bajado, pero aún no se encuentran en “cifras manejables”. Explicó que los umbrales internacionales de la Organización Mundial de la Salud establecen que cuando el porcentaje de niños en esta situación no llega al 5%, la situación se puede manejar con la red sanitaria normal y los recursos disponibles.

Sin embargo, en Venezuela “tenemos desnutrición aguda entre 10% y 12%, como promedio. Pero en algunos estados del país ese promedio puede subir a 14% o 16%”, señaña Raffalli.

La especialista, promotora del programa de nutrición Ponte Poronte, explica que “el niño, después de cuatro o cinco años aguantando esta situación, no solo presenta delgadez sino retardo del crecimiento, escolar y afectivo”.

Medio colombiano asegura que inteligencia venezolana tiene confirmación de la muerte de Iván Márquez

De acuerdo con fuentes de inteligencia venezolana que se encuentran en el estado Apure, “Iván Márquez” habría muerto la semana pasada durante un atentado en el estado llanero, al suroeste del país. Es el cuarto cabecilla de la Segunda Marquetalia que cae en Venezuela en menos de un año.

Según información reseñada por Blu Radio, cadena colombiana, sus fuentes dentro de los organismos de seguridad venezolanos les confirman que Luciano Marín, nombre legal del líder guerrillero, estaría muerto. Aseguran que poseen comunicaciones interceptadas al grupo insurgente en las que lamentan el fin de “Iván Márquez”.

Coalición Sindical: tenemos un despertar nacional y vamos a seguir en la lucha

Trabajadores de distintos gremios en Venezuela saldrán nuevamente a las calles del país para exigir al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con las solicitudes de los empleados públicos. Aseguran no tener un sueldo justo que les permita vivir en condiciones favorables y cubrir sus necesidades básicas.

El miércoles 6 de julio se tiene prevista una protesta en el Ministerio de Transporte y en el Ministerio del Trabajo para exigir que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no postergue las decisiones en cuanto a la aprobación de los planteamientos consignados por los trabajadores y no niegue la justicia, indicó el representante de la Coalición Sindical Nacional, Carlos Salazar.

Exdefensora del Pueblo reporta la detención de la familia del dirigente Carlos Lanz

Mayi Cumare, esposa del dirigente, sociólogo, investigador, profesor universitario y exmiembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), Carlos Lanz, habría sido detenida en la tarde de este martes 5 de julio, presuntamente por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

De manera extraoficial, se conoce que durante el procedimiento también estarían detenidas las hijas de Carlos Lanz, junto a Tito Viloria, su esposa e hija, y dos trabajadores del hogar de los Lanz, según informó este martes 5 de julio, la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en su cuenta de Twitter.

Diputado oficialista Jesús Faría admite que en Venezuela se bloquean medios de comunicación

El diputado de la Asamblea Nacional oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento nacional, Jesús Faría, admitió que desde la administración de Nicolás Maduro se bloquean medios de comunicación digitales en Venezuela.

Las declaraciones las ofreció este martes 5 de julio, durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión y en el que fue cuestionado por estas prácticas, que atentan contra el derecho al libre acceso a la información.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a