Notiaudio | ¿Se llama Vallita a la Virgen del Valle?

Francisco Suniaga, escritor margariteño, dice que llamar Vallita a la Virgen del Valle no es propio de Nueva Esparta. Escucha el Notiaudio con la información completa

244
Monseñor Fernando Castro Aguayo Obispo de la Diócesis de Margarita exhortó a los devotos de la Virgen del Valle a celebrar de manera individual | Foto: Lisbeth Miquilena

El 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen del Valle, una advocación mariana originada en Nueva Esparta, pero cuya devoción se extiende a todo el país, especialmente en el oriente venezolano.

Su nombre completo sería Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, como la parroquia en la que se le rinde homenaje, pero recibe de algunos el nombre de «Vallita». En vísperas de este festejo católico, usuarios de redes sociales debaten si tal diminutivo es apropiado para venerar a la madre de Cristo.

Autores de la página de Facebook Devoción Vallera aclaran que este título cariñoso es, en sí, una confusión gramatical.

“Gramaticalmente, la designación de ‘Vallita’ viene siendo un error, ya que en los acervos cultural y oriental, el diminutivo ‘Vallita’ es empleado para referirse en cierto término a las mujeres que llevan por nombre ‘Del Valle’”, se lee en la publicación que se hizo en años recientes.

Además, de acuerdo a estudios del experto Hermano Nectario María, esta virgen apareció en la vecina isla de Cubagua, aunque muchos de sus pobladores se mudaron a Margarita.

“Para los margariteños la Virgen del Valle es la Virgen, la del Valle, la virgen marinera… Lo de vallita es un invento”, había comentado en Twitter el escritor margariteño Francisco Suniaga, en julio.

El autor de La otra isla y El Pasajero de Truman agregó para El Pitazo que a la mayoría de los margariteños no les gusta «esta denominación moderna», sin embargo, extiende un cordial saludo a todos los que celebran esta fecha.

“Llámenla como la quieran llamar, quiéranla mucho y que la virgen los proteja a todos”, bendijo.

Otros nombres más aceptados para esta advocación son: Virgen Milagrosa, Madre de los pescadores, Patrona de los marineros, Protectora de los neoespartanos, Virgen Bonita, Niña del Valle y Reina de Oriente.

Venezuela recibe primer lote de vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax

El primer lote de vacunas contra el COVID-19 del mecanismo Covax, 693.600 dosis del fármaco del laboratorio Sinovac Biotech, arribó al país la madrugada de este martes, 7 de septiembre, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con lo informado por la OPS, las vacunas fueron adquiridas mediante el Fondo Rotatorio de la instancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cargamento constituye el primer lote de un total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibirá Venezuela por medio de este mecanismo global.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.