21.1 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Notiaudio | ¿Recibiste un video sospechoso por WhatsApp? Usa estas herramientas para verificarlo

El Observatorio Venezolano de Fake News recomienda algunas aplicaciones de uso gratuito para combatir la desinformación

-

Sabemos hacer búsquedas inversas en Google para detectar noticias y fotografías falsas pero, ¿qué ocurre con los videos que circulan en WhatsApp? Este tipo de contenido suele ser el favorito de nuestros padres, tíos y abuelos, y el más complicado de confirmar o desmentir.

Afortunadamente, todo tiene solución. El Observatorio Venezolano de Fake News recomienda, por ejemplo, ingresar el link del video en cuestión en Youtube Data Viewer, una herramienta de Amnistía Internacional que permite conocer la fecha de publicación del video. También te permite usar las miniaturas destacadas para buscar estas imágenes en Google.

Otra herramienta recomendada es Deepware, que permite analizar videos para identificar y detectar rostros generados a través de inteligencia artificial.


Estos son los posibles candidatos para las primarias de la oposición en 2023

Al menos diez nombres de la oposición venezolana se perfilan como candidatos para las elecciones primarias, ante las presidenciales del año 2024. Hasta el momento, solo tres dirigentes han hecho oficial su participación en los comicios internos de la dirigencia antichavista.

Los primeros en hacerlo fueron el exgobernador del estado Lara y candidato a las presidenciales en el año 2018, Henri Falcón, y el dirigente político Nicmer Evans. El 13 de agosto, la fracción del partido Acción Democrática (AD), presidida por el secretario general, Henry Ramos, y por el vicepresidente, Edgar Zambrano, anunció el nombre de Carlos Prosperi como candidato para las primarias.

La agencia de noticias Bloomberg afirmó en una publicación del 19 de julio, que voceros del partido político Vente Venezuela afirmaron que la dirigente y excandidata de las primarias opositoras de 2011, Maria Corina Machado, «tiene intenciones de participar».

Además de eso, Bloomberg asegura que por parte de Primero Justicia (PJ) estarían los dirigentes Carlos Ocariz, Henrique Capriles, candidato a la presidencia en dos ocasiones, y Juan Pablo Guanipa.

¿Cuántas fallas eléctricas se han registrado en Venezuela en 2022?

Durante el mes de julio, Venezuela registró 20.325 interrupciones del servicio eléctrico, lo que significa un promedio de 655 fallas diarias, según un balance ofrecido por el Comité de Afectados por Apagones.

El grupo afirmó que durante los primeros cuatro meses del año se registraron 24.561 cortes de electricidad. El estado Zulia fue el más afectado por las fallas del servicio con 3.789 cortes; seguido de Táchira, con 1.890; Mérida, con 1.789, y Guárico con al menos 1.002 durante el mes de julio.

Periodista denuncia ataque durante cobertura al ministro de turismo en Mérida

Durante una intervención del ministro de Turismo, Alí Padrón, en las inmediaciones del mercado de Mérida, el periodista de Globovisión, Elvis Rivas, grababa el discurso pero un funcionario arremetió contra él. La agresión quedó registrada en video: Rivas le pide al hombre que “respete a la prensa”.

El funcionario que hacía parte del equipo del ministro se acercó al periodista, le apartó el micrófono, lo alejó de donde estaba y le indicó que no podía grabar. Rivas, por su parte, preguntó en tono de reclamo que si le iba a quitar el micrófono y le indicó al ministro lo sucedido. El representante de la administración de Nicolás Maduro hizo una seña con la mano a su trabajador para que dejara al comunicador continuar con su trabajo.

Visa para Costa Rica: estas son las nuevas normas para los venezolanos

El Gobierno de Costa Rica estableció nuevas normas de visas de ingreso y permanencia para no residentes que entran en vigor este martes 16 de agosto. Las nuevas pautas aplican para los venezolanos, a quienes el país centroamericano impuso la exigencia de visa para viajar por turismo, tránsito, negocios o actividades profesionales desde el pasado 21 de febrero.

Entre los cambios establecidos por la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica están los siguientes: los venezolanos que se encuentren fuera de su país de origen (Venezuela) podrán solicitar la visa consular en los consulados de Costa Rica en el país donde se encuentren.

En cambio, quienes residen en territorio venezolano deben aplicar por una visa consultada a través del Consulado de Costa Rica en Colombia, donde deben presentar los requisitos correspondientes, ya que no puedan realizar la solicitud ante la legación consular costarricense en Venezuela. La Embajada y el Consulado costarricenses cerraron sus puertas en 2020 por diferencias políticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a