Gustavo Petro desmintió los rumores de una pronta reunión con Nicolás Maduro
Gustavo Petro sostuvo una llamada telefónica con Joe Biden después de que ganara las elecciones presidenciales colombianas en junio, pero no han hablado desde que fuera investido presidente de Colombia

Este domingo se llevó a cabo la toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

La primera orden que dio el presidente fue llevar la espada de Bolívar a la plaza donde se estaba realizando la ceremonia. «Es una orden del mandato popular y de este mandatario», dijo.

Esta espada tiene una historia muy ligada con Petro, pues en 1974 la guerrilla del M-19, de la cual era parte el ahora presidente, la había robado. Sin embargo, fue devuelta a las autoridades colombianas en 1991, tras el desarme de la organización.

Para el consultor político e internacionalista Pablo Quintero, el «meta mensaje» de la espada en la ceremonia era «el cambio».

«Ahora las cosas cambiaron, yo tengo el poder y puedo hacerlo», dijo Quintero en Unión Radio.

La administración saliente de Iván Duque se había rehusado a prestar la espada de Bolívar para el acto de juramentación.

«La espada tiene tantas historias que hoy sumará una más: de porqué se demoró en llegar a esta plaza», señaló Petro.

VIDEO | Así amenazó Mario Silva a los educadores que vayan a paro

El presentador del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, arremetió contra los trabajadores del sector educativo del país, quienes proponen realizar un paro nacional para exigir la reivindicación de sus derechos laborales y salariales.

Silva afirmó que el país “está en condiciones especiales”, un alegato en respuesta a las reiteradas denuncias que hacen los profesionales de la educación, quienes exigen un incremento salarial. 

Maduro felicita a Petro y lo invita a reconstruir la hermandad de ambos países

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo 7 de agosto, a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por su investidura como mandatario de la nación andina y lo invitó a reconstruir la hermandad entre ambos países.

«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Gustavo Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos», dijo el gobernante venezolano en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.