21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Notiaudio | ¿Qué es La Niña, el fenómeno que influyó en la tragedia de Las Tejerías?

Casas al borde de las quebradas, terrenos inestables y un fenómeno meteorológico fueron las causas del deslave

-

Con medio centenar de personas desaparecidas y un número de víctimas fatales que el gobernante Nicolás Maduro estima en “centenares”, el deslave ocurrido en Las Tejerías es considerado como uno de los más devastadores de la historia venezolana.

En los días recientes, muchas han sido las hipótesis sobre las causas de esta tragedia, y se debate aún si podía ser evitada. En lo que sí concuerdan numerosos expertos, es que la tragedia en Las Tejerías fue alimentada por un fenómeno meteorológico conocido como La Niña, y usualmente se engloba en un fenómeno general conocido como El Niño-Oscilación del Sur.

Este ciclo global posee dos extremos, una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría denominada como La Niña, que en Latinoamérica se manifiesta con lluvias intensas y abundantes, aumento en el cauce de los ríos e inundaciones en países como Colombia, Ecuador, norte de Brasil y Venezuela.

La Niña se presenta con menos frecuencia que El Niño, y ocurre entre cada tres y siete años.

Aguinaldo de los pensionados: ¿Cuánto será el monto este año?

Las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro cancelaron el pasado 5 de octubre, el primer mes de utilidades a los empleados públicos, informaron que los aguinaldos se pagarán en cuatro partes de 25% cada una. Sin embargo, hasta este jueves, 13 de octubre, no se ha informado cuándo se comenzarán a depositar los aguinaldos a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

En esa ocasión, los organismos gubernamentales depositaron un promedio de 14 bolívares, unos 3,13 dólares según la tasa ofrecida por el Banco Central de Venezuela para el 12 de noviembre de 2021 que se ubicó en 4,47 bolívares por dólar.

12 claves para entender cómo funciona la transferencia de fondos al Monedero Patria

Luego de que el sistema Patria implementara un período de prueba para el ingreso de fondos al Monedero de la plataforma, el cual se realizará por medio del Sistema Nacional de Pagos o crédito inmediato del Banco Central de Venezuela (BCV), surgieron algunas dudas por parte de los usuarios sobre esta modalidad.

El blog oficial de la plataforma repondió a estas inquietudes con la intención de facilitar a los usuarios el uso correcto de la nueva opción. Además de esto también informó que para la recarga de gasolina subsidiada, ahora será necesario tener saldo positivo en el Monedero Patria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a