25.9 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Notiaudio | ¿Qué es la Esclerosis Múltiple y cómo se trata en Venezuela?

-

Caracas.- Periodistas y actores culturales venezolanos se conmocionaron ante la muerte de la exconductora de televisión Michelle Sapene, quien falleció tras una larga batalla en contra de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (o EM) es una enfermedad autoinmune en la cual células del cuerpo afectado atacan la mielina que recubre los axones de las neuronas, ocasionando la pérdida degenerativa de la capacidad de sensibilidad en sus músculos, y finalmente, afectando el sistema respiratorio.

Dependiendo de manifestación, se administran ampollas que funcionan suprimiendo a las células que atacan al axón al sustituirlas por anticuerpos. Por ser productos biológicos, son clasificados como un medicamentos de alto costo por la dificultad que supone desarrollar los mecanismos para la elaboración de los mismos.

La Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple (ACPEM) declaró ante El Pitazo que el precio promedio de los tratamientos en el mercado internacional es de «3.500 o 4.000 dólares mensuales».

La mayoría de los Estados subsidian este medicamento a sus ciudadanos. Así también en Venezuela se cubría el 90% de los tratamientos de alto costo hasta hace cinco años. En enero del año 2017 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) suministró el último lote de tratamiento de alto costo para pacientes con EM.

Desde el pasado noviembre, ACPEM reportó conocimiento de que a las farmacias del IVSS llegaron ampollas genéricas provinientes de Irán. Los neurólogos tratantes se debaten si aconsejar o no a sus pacientes tratarse con estos medicamentos.

También en el Notiaudio, entérate: 17 balseros que salieron de Falcón a Aruba cumplen dos años desaparecidos Habitantes en Zulia protestan en rechazo a los racionamientos eléctricos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a