20.7 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Notiaudio | ¿Qué es la afasia? La enfermedad de Bruce Willis

-

El actor Bruce Willis deja temporalmente la actuación tras ser diagnosticado de afasia, informó este miércoles su hija Rumer Willis, en una publicación en Instagram.

¿Pero, qué es la afasia? La Asociación de Ayuda a la Afasia la define como «una alteración del lenguaje producida por un fallo en el sistema nervioso. Un problema de comunicación que lleva implícito un problema social. Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren».

La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro, lo que significa que un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si, tras un accidente cerebral, queda alterada una zona del cerebro. EFE

Táchira | Niños colaboran con el descubrimiento de asteroides

La Unión Astronómica de Venezuela (IAU) y el International Astronomical Search Collaboration (IASC), en colaboración con la Nasa, realizarán desde este 29 de marzo la búsqueda de nuevos asteroides, en un programa en el que participarán 89.000 personas de todo el mundo, y de ellos, 17 niños y adolescentes venezolanos, estudiantes del Instituto María Montessori, en San Cristóbal, estado Táchira.

La comunidad científica realiza su XXIX campaña de búsqueda de Asteroides. De acuerdo con el IAU, el objetivo de esto es el descubrimiento de nuevos asteroides, la mejora y actualización de información astro métrica de asteroides existentes. Esto permitirá tener datos más precisos y que las distintas organizaciones puedan acceder a ellos hasta que se desarrolle la nueva búsqueda.

Pacientes denuncian que cortes de luz paralizan servicios en CDI de Cabimas

Los pacientes del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Manuela Sáenz de Cabimas, en el estado Zulia, denuncian que los servicios médicos operan a medias por el racionamiento eléctrico y que se han dañado los equipos de tomografía. La denuncia fue realizada a El Pitazo, este martes 29 de marzo.

El CDI está ubicado en el sector Las 40, en la parroquia Carmen Herrera de Cabimas, donde atienden al menos a 100 pacientes semanales. Los equipos de resonancia magnética y tomografía requieren que se sustituyan piezas por los bajones eléctricos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a