21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Notiaudio | Proyecto en La Tortuga amenaza al ecosistema local

El ambicioso plan, ideado para explotar el atractivo de esta zona económica especial, podría poner en peligro a la fauna y flora endémicas

-

Diez hoteles, un muelle y un aeropuerto. Estas son algunas de las cifras que podrían corresponder al proyecto de construcción en La Tortuga, ideado por el gabinete de Nicolás Maduro como una manera de explotar el turismo en esta isla, declarada como zona económica especial recientemente.

Pero el proyecto, a pesar de que ofrece ciertas ventajas, representa una gran amenaza para el sistema local. Así lo confirmaron Joaquín Benítez, director de sustentabilidad ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y Juan Pedro Ruiz, biólogo y vicepresidente de la Fundación La Tortuga.

Para el biólogo, es un enigma el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro quiera dar inicio a este proyecto “en una isla de difícil acceso, sin agua ni energía eléctrica”, cuya construcción significaría “la deforestación de manglares y de animales endémicos de la zona”, por no mencionar la vida de las ballenas y tortugas que merodean en la zona.

Magistrados del TSJ en el exilio: de valientes a migrantes en el olvido

El pasado jueves 21 de julio se cumplieron cinco años de la juramentación de los magistrados escogidos por la Asamblea Nacional electa en 2015, una decisión que les costó la persecución por parte de la administración de Nicolás Maduro y el posterior exilio a los 33 juristas que fueron designados miembros de la máxima corte del país en una sesión especial que fue celebrada en la Plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas.

En entrevista con El Pitazo, el presidente de la junta directiva del TSJ en el exilio, el magistrado de la Sala Político Administrativa, Antonio Marval, y el segundo vicepresidente, magistrado de la Sala Electoral, Domingo Salgado, repasan las principales decisiones de la máxima instancia judicial que contó con el firme apoyo del Parlamento elegido en 2015 y que en 2022 mantiene su funcionamiento sin ningún tipo de financiamiento ni recursos provenientes del gobierno interino que lidera Juan Guaidó.

¿Quién es el nuevo trabajador detenido en el Complejo Refinador de Paraguaná?

Ebro Leonardo Delgado Briceño fue detenido el pasado viernes 29 de julio cuando cumplía funciones en la refinería Cardón que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en el estado Falcón, al occidente de Venezuela.

Delgado prestaba servicios desde hace aproximadamente un año en la Dirección de Seguridad e Investigaciones (DSI) del CRP, según contaron trabajadores de la industria petrolera, al mismo tiempo que detallaron que el trabajador fue sacado de su puesto laboral esposado por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

¿Cuáles son los signos del cambio climático en Venezuela?

El cambio en las temperaturas y la modificación en el patrón de las precipitaciones son algunos de los signos del cambio climático en Venezuela, según comentaron a El Pitazo expertos consultados, quienes explicaron que esta situación se refleja directamente en las condiciones meteorológicas que se presentan en diferentes partes de la Tierra y el país no escapa de esta realidad.

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, explicó que estos hechos se ven reflejados en el aumento de dos o tres grados Celsius que se ha registrado en las temperaturas medias de algunas ciudades del norte y centro de Venezuela.

Más de 600 atletas participaron en la Media Maratón Simón Bolívar de Caracas

Marvin Blanco cruzó la meta de los 21 kilómetros en la Media Maratón Simón Bolívar por el cumpleaños 455 de la ciudad de Caracas, proclamándose campeón en la categoría masculina.

«Es un recorrido bastante fuerte, había rivales de talla fuerte, pero disfruté mucho la carrera, pude irme con mis compañeros y rematar al final», dijo en declaraciones al canal de Venezolana de Televisión (VTV).

Fue a las 7:00 de la mañana que sonó el pitazo inicial que marcó la salida de los más de 600 deportistas desde el Parque Sucre, en Los Caobos, en un circuito que llevó a los competidores por sitios emblemáticos de la capital venezolana, como la avenida Bolívar, plaza Diego Ibarra, Plaza Venezuela y que retornó nuevamente a su punto de partida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a