20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Notiaudio | Producción de bebidas alcohólicas en el país ha caído un 14% durante 2022

La Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas espera, sin embargo, recuperarse durante el mes de diciembre

-

La falta de financiamiento, la competencia ilícita, el exceso de tributación y las restricciones económicas son problemas que aquejan a todos los sectores productivos del país, y el rubro de bebidas alcohólicas no es la excepción.

Aunque el ron venezolano destaca en el mercado internacional como uno de los mejores del mundo, y del arraigo que tienen bebidas como la cerveza en el consumidor venezolano, la realidad de las ventas es otra. Así lo asegura Luis Enrique Cárdenas, director de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), quien estima que durante el año 2022 el sector se contrajo en un 14%.

Con esta caída, sería poco probable cumplir con las ganancias proyectadas para este año, y que la Cámara calculaba en un monto cercano a los 150 millones de dólares.

Sin embargo, el vocero se mantiene optimista con la llegada de la época decembrina, donde “el consumo de bebidas alcohólicas se quintuplica”.

Delegación opositora confirma que participará en Foro por la Paz en París

La delegación venezolana de oposición que integra el proceso de diálogo y negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, que inició en México en 2021 y que está paralizado, confirmó su participación en el Foro por la Paz que se celebrará en París (Francia) a partir del viernes 11 de noviembre, de acuerdo con un comunicado difundido por la Plataforma Unitaria.

Según el comunicado que difundió este miércoles, 9 de noviembre, el Centro de Comunicación de la Presidencia Encargada, el representante de la delegación opositora, Gerardo Blyde, será quien asista al evento en la capital francesa. El objetivo será abordar lo sucedido hasta el momento en el proceso de negociación que comenzó México en agosto de 2021 y que el oficialismo paralizó en octubre, tras la extradición del empresario colombiano Álex Saab.

Portuguesa | Autoridades reportan intento de rapto de niña a las afueras de una escuela

La Policía del estado Portuguesa (PEP) recibió el reporte de un presunto intento de rapto de una niña estudiante de la Unidad Educativa La Victoria, ubicada en el barrio El Samán de Acarigua, en Portuguesa.

La denuncia la hizo la dirección del plantel ante el cuadrante N° 6 del Centro de Coordinación Policial General José Antonio Páez de Acarigua. El hecho rápidamente encendió las alarmas, tras la notificación ante las autoridades policiales, pasada la 1:00 pm de este miércoles 9 de noviembre, según de indica en el reporte oficial.

Arco Minero | Fuerza Armada encuentra arsenal de guerra de grupo criminal en Tumeremo

Una comisión de la Fuerza Armada Nacional (FAN) halló un arsenal de guerra perteneciente al grupo delictivo 3R, una pandilla que opera en Tumeremo, estado Bolívar, en pleno Arco Minero del Orinoco.

El dato se desprende de un reporte difundido por el organismo militar, el miércoles 9 de noviembre. El descubrimiento revela el poder de los grupos criminales en las minas de Bolívar; tienen armas y equipamientos que, en algunos casos, son de uso exclusivo de las fuerzas del Estado.

«No lo doy por terminado»: venezolano que no llegó a EE. UU. busca otras oportunidades

Tras la nueva política migratoria aprobada por Estados Unidos, los venezolanos que viajaban por Centroamérica se vieron en la necesidad de retornar a su país natal o buscar nuevas oportunidades en otro país. En el caso de Joel Gutiérrez decidió quedarse en Colombia mientras encuentra otra oportunidad para ir al país norteamericano.

Joel Gutiérrez, nombre provisional a petición del entrevistado, contó a El Pitazo que junto a su hermano y hermana logró llegar hasta Nicaragua, pero al notar que la situación se tornaba complicada y que las autoridades buscaban impedir el paso de los venezolanos por el territorio nicaragüense, decidieron regresar a Colombia, país al que habían migrado en 2017.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a