23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Notiaudio | ¿Por qué hay alertas en Venezuela por el caracol africano?

El molusco, carente de depredadores naturales, puede ocasionar al menos 12 enfermedades y transmitir diversos tipos de parásitos

-

Hace algunos años, se creía que la baba de caracol africano (lissachatina fulica) poseía cualidades benéficas para el tratamiento del acné o de las arrugas. Hoy día y afortunadamente -aunque tarde- la población está consciente del gran peligro que significa el avistamiento de este molusco, que puede medir unos 20 centímetros y transmitir una gran cantidad de enfermedades.

Síntomas como erupción en la piel, dolor de cabeza, dolores abdominales, diarrea, vómito, comezón anal y nasal, hemorragias, tos y fatiga son los síntomas que puede sentir el paciente que entra en contacto con la baba de este caracol, vehículo de parásitos y enfermedades como meningitis, bronquitis y encefalitis, entre otras.

María Moreno, secretaria de salud del estado Zulia, explica que para manipular el caracol es necesario cubrir la piel usando tapabocas, lentes y guantes. Quienes lo atrapen, deben colocarlo en un envase plástico, echarle cal o sal y esperar entre tres y cuatro horas para luego enterrarlo a 60 centímetros de la superficie.

Es importante no triturarlo, ya que el zapato podría entrar en contacto con la baba del caracol, que es donde se encuentran los huevos, y reanudar el ciclo reproductivo de este dañino molusco.

Peajes del país tendrán nuevas tarifas a partir del próximo #15Nov

El próximo martes 15 de noviembre entran en vigencia las nuevas tarifas únicas de las estaciones recaudadoras de peajes, según establece la resolución del Ministerio de Transporte, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.493, con fecha del 28 de octubre de 2022.

Los peajes fueron eliminados durante siete años por órdenes del expresidente fallecido Hugo Chávez, en 2008, quien denunció a estas instituciones de funcionar de forma irregular. Sin embargo, la medida fue retomada en 2015 por el gobierno de Nicolás Maduro.

Vargas | Quebrada de Tacoa se desbordó y atrapó a camioneta de la Cruz Roja

Una camioneta perteneciente a la Cruz Roja Internacional quedó atrapada en la vía Tacoa – Arrecife al intentar cruzar la quebrada La Iguana, que se desbordó la tarde del sábado 12 de noviembre, por las lluvias registradas hacia el eje costero de la parroquia Carayaca, al oeste del estado Vargas.  

La camioneta transportaba a voluntarios de la Cruz Roja, quienes participaban en una jornada de atención para las familias damnificadas en la población de Las Salinas.   

Táchira | Hombre murió arrastrado por una quebrada al intentar cruzarla en su moto

Funcionarios de Protección Civil del municipio Fernández Feo encontraron el cuerpo de José Márquez, de 57 años, quien había intentado cruzar la quebrada La Batea en su moto y fue arrastrado en medio del incremento del caudal.

De acuerdo con el organismo de rescate, el hombre fue reportado como desaparecido, en horas de la tarde del 12 de noviembre.

Caso Chyno Miranda | Federación Médica exige la liberación de psiquiatras

La Federación Médica Venezolana (FMV) tachó este domingo, 13 de noviembre, de abuso de autoridad la detención de dos psiquiatras del Centro de rehabilitación Tía Panchita, donde estaba recluido el cantante Jesús Alberto Miranda Pérez, alías Chyno Miranda.

“Denunciaremos públicamente el abuso de autoridad de los órganos policiales del Estado y la Fiscalía General de la nación cuando de manera desmedida, contumaz y abusiva privan de libertad y acusan a dos colegas médicos venezolanos psiquiatras Dres. Lionel Sotillo y Vittorio V. Domínguez inscritos y reconocidos en la FMV”, dice el comunicado compartido por la organización gremial.  

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a