21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Notiaudio | ¿Por qué están disminuyendo los envíos de remesa en Venezuela? Esto dicen los economistas

Una encuesta desarrollada por la Ucab concluye que el monto de las remesas ha disminuido como consecuencia de la crisis mundial

-

Caracas.- El hijo de Omaira Manrique le enviaba, desde Colombia, una asignación mensual. Poco a poco, ese lapso se fue alargando y la remesa llegaba cada dos meses. Cuenta Omaira que, desde marzo de este año, su hijo no ha podido enviarle el dinero que requiere para sus medicinas.

Omaira no es la única venezolana en esta situación. Tampoco se trata de una situación nueva. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello, el número de migrantes que enviaba remesas a su familia disminuyó de 59% en 2021 a 49% durante 2022.

Esta situación no está tan ligada a la crisis económica de Venezuela, sino a una situación mundial que afecta “la forma como los migrantes, que son la fuente de esa remesa, generan ingresos”, explica el economista Luis Arturo Bárcenas.

“Si entramos en un entorno donde se espera una recesión mundial en los principales mercados, donde los países industrializados suben sus tasas y, por ende, el precio que paga un migrante por impuestos resulta ser más alto es posible que disponga de mucho menos dinero para enviarle a su familia”, puntualizó el analista.

El Pitazo recupera su canal de YouTube

Durante la tarde del sábado 19 de noviembre, el canal de YouTube de El Pitazo fue recuperado y restablecido tras un hackeo de la clave y correo asociados a la cuenta.

El ataque al canal de El Pitazo fue perpetrado el 17 de noviembre. En esa ocasión, los responsables de realizar estas acciones publicaron dos videos.

Se casaron vía zoom: pareja venezolana logra matrimonio igualitario bajo leyes de Utah

Un sueño cumplido que rompe estereotipos, que busca demostrar que el matrimonio igualitario sí es posible. Los protagonistas de esta historia son dos jóvenes que viven en Maturín y que buscando alternativas para unirse bajo las leyes, fuera de su país, encontraron en Utah la opción más indicada, alejada de la burocracia y de las etiquetas.

Es la historia de Cristian Guarnizo y Esteban Jaramillo, dos venezolanos que viven en Maturín, estado Monagas, al oriente de Venezuela. Ellos lograron lo que muchas parejas gay anhelan: unirse en matrimonio.

Migrante venezolana en México: “No nos dejan avanzar a la frontera con EE. UU.”

Andrea Cabrera ingresó con su esposo a territorio estadounidense por la frontera de México y luego de cuatro días detenida, las autoridades la expulsaron. La migrante venezolana cuenta a El Pitazo las dificultades que atraviesa, mientras intenta volver a Estados Unidos para reencontrarse con su pareja.

No está en sus planes regresar a Venezuela, pues asegura que no dejó nada. Para viajar al norte, a diferencia de muchos, Andrea y su esposo no atravesaron la selva de Darién, usaron sus visas panameñas y viajaron en autobús hasta México, desde el 20 de septiembre que salieron de Venezuela. “Yo soy abogada y mi esposo ganadero. Nosotros vendimos nuestra casa y nuestro carro, dejamos nuestros trabajos. No tenemos nada en Venezuela”.

Prensa británica asegura que 6.500 obreros fallecieron en construcción de estadios

En 2010, cuando se conoció que Catar sería el país sede del Mundial de Fútbol 2022, iniciaron los trabajos para construir los ocho estadios donde se llevarán a cabo los diferentes partidos de la Copa del Mundo, pues en el país no había ningún estadio digno para un Mundial de Fútbol.

La mayoría de los trabajadores que ayudaron a construir estos grandes estadios son extranjeros; sin embargo, la noticia que sorprende al mundo tiene relación con la gran cantidad de trabajadores que murieron entre 2010 y 2022, pues un trabajo publicado por el medio The Guardian asegura que fueron más de 6.500 trabajadores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a