25.7 C
Caracas
martes, 28 mayo, 2024

Notiaudio | ¿Podría ocurrir en Latinoamérica un terremoto similar al de Turquía?

El daño ocasionado por el terremoto no solo depende de su magnitud, sino de las construcciones y programas de emergencia

-

Caracas.- Un nuevo terremoto, de magnitud 6.4 en la escala de Richter, volvió a sacudir el sur de Turquía y el norte de Siria, dejando hasta el momento un saldo de 3 muertos y 700 heridos. Así se prolonga la trágica situación en estos países, previamente azotados por un sismo de 7.8 que ha cobrado la vida de 3.700 personas.

Las crudas imágenes se han viralizado por todo el mundo. En el continente americano, tradicionalmente considerado como una zona de gran actividad geológica, sus habitantes se preguntan: ¿podría ocurrir en Latinoamérica una catástrofe similar?

La respuesta, lamentablemente, es positiva. José Antonio Bayona, físico y sismólogo consultado por DW en español, explica que América Latina, particularmente, “es una región donde la vulnerabilidad es alta, ya que nuestra actividad sísmica es constante”.

El ingeniero civil Rubén Boroscheck, profesor en la Universidad de Chile, también concuerda con esta respuesta. “El riesgo es similar porque tenemos fallas activas muy cerca de los centros urbanos. No siempre se supo que estas fallas eran activas, sobre todo en el momento en el que tuvo lugar la expansión de las ciudades y, por lo tanto, hay muchas edificaciones ubicadas sobre la posible zona de ruptura de las placas tectónicas”, explica el académico.

Caracas celebró el Carnaval con un gran desfile de carrozas y comparsas

Cientos de ciudadanos de Caracas celebraron este lunes el Carnaval con un gran desfile de carrozas y comparsas realizado en el suroeste de la capital venezolana, donde destacaron imágenes cercanas al contexto social y político del país.

Por el emblemático Paseo Los Próceres, dedicado a los héroes de la Independencia, circularon 22 carrozas elaboradas con cartón y tela, que representaban a las parroquias caraqueñas y exhibían símbolos y personajes de la cultura e historia nacionales, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Sistema Patria: últimos bonos cancelados en Carnaval y próximos pagos de marzo

En la última semana del mes de febrero, el sistema Patria ha cancelado cuatro bonificaciones. Una de ellas es un especial complementario denominado bono contra la Guerra Económica, que comenzó luego del proceso hiperinflacionario del país en el año 2017.

Estuvo suspendido algunos meses y luego de reclamos de los trabajadores fue reactivado por el gobierno de Maduro. Los siguientes bonos cancelados al cierre de febrero fueron Carnavales Felices, Chamba Juvenil y Movimiento Somos Venezuela.

España | Modelo venezolana Ninoska Vásquez publica mensaje tras audiencia: «No ha sido agradable»

La modelo Ninoska Vásquez Álvarez, Miss Earth Venezuela 2017, reapareció en las redes sociales luego de que el 20 de febrero se celebrara la audiencia para evaluar su extradición de España a México.

Las autoridades mexicanas la solicitan por su supuesta implicación en trata de mujeres para la prostitución. Algo que ella niega y que asegura es un montaje por parte de su expareja, el empresario mexicano Francisco Javier Rodríguez Borgio.

Excongresista estadounidense arrestado por contratos con Pdvsa aún no es procesado

Tras su detención en Estados Unidos el 5 de diciembre, el excongresista republicano David Rivera aún no es procesado por la justicia de este país. La Fiscalía estadounidense lo acusa de trabajar ilegalmente como «agente extranjero» del gobierno de Maduro en EE. UU.

El periodista de la Associated Press, Joshua Goodman, publicó en su Twitter que hoy un fiscal llamó al caso contra el imputado “purgatorio procesal”. Escribió también que “no puede contratar a un abogado a menos de que el Gobierno levante un gravamen sobre su casa. Los fiscales quieren que demuestre que no puede pagar de otra manera”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a