26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Notiaudio | Periodista argentina afirma que estaciones de Pdvsa en el país están abandonadas

Un reportaje del diario La Nación afirma que las únicas cuatro gasolineras de la petrolera venezolana acumulan causas judiciales

-

Caracas.- En 2005, un risueño Hugo Chávez inauguró la primera estación de servicio Pdvsa-Enarsa, fruto de un acuerdo energético entre Argentina y Venezuela. Julio De Vido, entonces ministro de Planificación Federal del país gaucho, prometió la apertura de otras 600 gasolineras en el resto del año.

La realidad es que, de esas 600 estaciones prometidas, solo se concretó la inauguración de 65 puntos, tan solo el 10.8% de lo prometido. Hoy en día, 17 años después de aquella inauguración, las únicas cuatro gasolineras que exhiben el cartel de Pdvsa se encuentran abandonadas y son objeto de, al menos, 80 juicios por parte de “empleados y proveedores por salarios y pagos atrasados”.

Un reportaje del diario argentino La Nación desnuda la verdad de este acuerdo energético. Escrito por la periodista María Nöllmann, este trabajo investigativo explica las razones del fracaso del proyecto, que naufragó por la compra de la cadena Sol, ya en quiebra.

El reportaje también afirma que Pdvsa Argentina aún existe, que conserva algunos pocos empleados y que mantiene una deuda global con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de 450 millones de pesos argentinos.

Nöllman compartió algunos detalles de su reportaje en entrevista con Nelson Bocaranda para El club de las 5.

Banca venezolana consolida las transferencias bancarias inmediatas

Las entidades bancarias Mercantil, Banesco, Fondo Común y Banco de Venezuela activaron las transferencias inmediatas entre distintas instituciones. Por lo tanto, los usuarios ya no tendrán que esperar entre 24 o 48 horas para ver los bolívares depositados y disponibles en sus cuentas. Esto es posible gracias a la nueva actualización del sistema de transferencias inmediatas que se consolidó esta semana.

Este servicio permite que cualquier transferencia menor a 3.100 bolívares sea acreditada en un lapso de apenas minutos en la cuenta de la otra entidad bancaria, como ocurre ahora con un pago móvil. Las personas naturales o las empresas que hagan estas transacciones entre bancos diferentes por un monto mayor al establecido serán catalogadas en el mecanismo de operaciones de alto valor.

Portuguesa | GN detiene a chofer que transportaba 8.095 proyectiles en tanque de gasolina

Una comisión de la Guardia Nacional (GN) detuvo en Agua Blanca, Portuguesa, a un hombre que transportaba en el tanque de la gasolina de su vehículo 8.095 proyectiles de alto calibre, todos sin percutir.

De acuerdo con la minuta oficial de la GN, la aprehensión ocurrió este sábado 6 de agosto, en el puesto de control vial La Cascada, en la autopista de los Llanos José Antonio Páez, en los límites con el estado Cojedes. El hombre fue identificado como Arún Antonio Pineda Rubio.

Pineda Rubio viajaba por la autopista José Antonio Páez, en un vehículo marca Jeep, color verde, placas AA140PD, cuando fue abordado por la comisión militar. El lote de proyectiles estaba oculto dentro del tanque de la gasolina, detalla la nota.

Turismo naranja conecta al venezolano con su identidad y patrimonio

El turismo pos-COVID en Venezuela parece signado por una nueva tendencia: excursiones, paseos puntuales, caminatas y visitas a espacios poco convencionales, que involucran la interacción del participante con el entorno. La práctica forma parte del llamado turismo naranja donde el objetivo es conectar y sentirse integrado con la cultura que se visita.

Aunque no es un concepto nuevo, pues la Unesco lo acuñó desde 2006, en Venezuela en la era post-COVID -19 surgió un abanico de opciones que se encierran en esta filosofía de redescubrir espacios de ciudades y pueblos.

Colombia | Clan del Golfo anuncia cese al fuego por investidura de Petro

Las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, anunciaron, este domingo 7 de agosto, un cese unilateral de hostilidades ofensivas para buscar caminos de paz ante la era distinta que se abre en Colombia desde la investidura de Gustavo Petro.

«Por fin termina el régimen saliente presidente (Iván) Duque (sic)», comienza el comunicado de este grupo, la banda criminal más grande del país, donde aseguran que el Gobierno que hoy termina es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz.

Así, esperan que a partir de este domingo se inicie una era distinta para «nuestra atribulada patria», en la que levantarán todas las medidas extremas» que han debido ejecutar y decretan «un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el Gobierno que inicia».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a