24 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Notiaudio | Pensiones venezolanas equivalen al 6% del monto en países desarrollados

El costo de la salud es uno de los principales problemas que enfrentan los abuelos venezolanos, según el economista José Miguel Uzcátegui

-

En economías normales y países desarrollados, la población de adultos mayores aporta veteranía, experiencia y pueden pagar alquileres y rentas decentes gracias a una holgada y merecida pensión. El economista José Miguel Uzcátegui contrasta este ejemplo con la situación de los jubilados venezolanos, que se enfrentan mes a mes a una pensión insuficiente.

Uzcátegui, quien presidió en 1997 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), explicó durante una entrevista en el programa Zona Éxitos que, mientras otros países del mundo pagan una pensión promedio de 450 dólares, un jubilado venezolano recibe tan solo 30 dólares mensuales. Es decir, la pensión venezolana equivale tan solo al 6% del monto en otros países desarrollados.

Este fallo en la economía obliga a los jubilados venezolanos a enfrentarse al elevado costo de la salud, que se suma al de los servicios básicos y la canasta alimentaria.

Así se han devaluado los salarios en los últimos cuatro meses

En las últimas semanas volvió la depreciación del bolívar. Con esa devaluación, el incremento salarial que se dio en marzo se borró literalmente”, dijo el pasado miércoles el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra, en referencia a la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos producto del alza del precio del dólar.

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro anunció el aumento de salario mínimo y pensiones, a 130 bolívares, este monto ha perdido cerca de 24% de su poder de compra, tomando en cuenta el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV). Este incremento pasó de un equivalente de 30 dólares a 22,5 dólares, este viernes 29 de julio.

Reportaron un cadáver en las cercanías de la estación del Metro Los Cortijos

A la morgue de Bello Monte fue trasladado el cadáver de un hombre, el cual fue hallado la mañana de este lunes, 1 de agosto, en la avenida Los Cortijos, a pocos metros de la estación del Metro que lleva el mismo nombre.

El fallecido no portaba identificación. Tenía entre 45 y 50 años, piel trigueña, cabello negro. Vestía pantalón negro y franela del mismo color. En la mano derecha llevaba un anillo plateado. No llevaba zapatos puestos.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) levantaron el cadáver y recogieron de la escena del suceso, todas las evidencias de interés. Los patólogos serán los encargados de determinar si la muerte se originó por causa natural o violenta.  

Huníades Urbina: Bajo índice de vacunación incide en aumento de casos de COVID-19

El vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, señaló que el aumento de casos de COVID-19 en Venezuela durante el mes de julio se debe al bajo índice de vacunación en el país, así como a una flexibilización de las medidas de bioseguridad por parte de la población general.

“La falta de vacunación no es por falta de dosis (…) las personas simplemente dejaron de hacerlo”, aclaró Urbina a El Pitazo.

Desde finales de junio Venezuela ha registrado un repunte sostenido de contagios por COVID-19. En ese mismo mes, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó la presencia en el país de la subvariante ómicron BA.5 del virus, y señaló que esa era la causa de un aumento de casos.

El Darién | Migrantes usan embarcaciones ilegales desde Colombia para evitar la selva

Migrantes venezolanos y de otros países suramericanos continúan en la búsqueda de rutas para alcanzar el sueño americano y llegar a Estados Unidos (EE. UU.). Otra de las vías irregulares que toman los migrantes sale desde Colombia, específicamente de la isla de San Andrés, hasta Nicaragua, en embarcaciones ilegales para evitar pasar por la selva del Darién, en Panamá.

Aunque el archipiélago de San Andrés, Providencia y Catalina es uno de los 32 departamentos de Colombia, y el único insular, geográficamente está ubicado más cerca de las costas de Nicaragua. Está a 110 kilómetros aproximadamente, o alrededor de 4 horas en lancha rápida, y hasta 10 en embarcaciones pequeñas.

En redes sociales, venezolanos comenzaron a publicar información sobre personas que ofrecían traslados hasta Nicaragua y evitaban el peligroso paso por la selva del Darién, en Panamá, y también Costa Rica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a