Notiaudio | Pdvsa enfrenta demandas en EE. UU. por presuntos vínculos con las Farc

Amanece informado con la primera emisión del Notiaudio El Pitazo

224
Foto: Archivo

Caracas.- La estatal de hidrocarburos Pdvsa corre el riesgo de perder algunos de sus activos en el exterior, pese a la protección de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) sobre la ejecución de 150.000 millones de dólares en reclamaciones contra Venezuela y varias de sus empresas estatales, debido a nuevos procesos legales que deberá afrontar ante la justicia estadounidense. La información fue reseñada por la agencia de noticias Redd Latam, con sede en Nueva York.

Una exención en la Ley de Seguro de Riesgo de Terrorismo de Estados Unidos le permite a las víctimas del terrorismo la incautación de activos, pese a lo que establecen las sanciones, algo a lo que han recurrido personas que padecieron acciones criminales o la violencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que ahora buscan confiscar activos de Pdvsa tras haber obtenido órdenes judiciales por señalamientos que califican a la estatal, algunas de sus unidades y funcionarios venezolanos, como instrumentos de las Farc, según reseñó Redd Latam.

LEE TAMBIÉN

Pago especial para pensionados queda rezagado en comparación con otros bonos

Por otra parte, Nicolás Maduro señaló que todos los recursos monetarios que apruebe su gobierno para los consejos comunales serán en petros. El mandatario indicó que esta medida se toma con el objetivo de que los consejos comunales puedan aprovechar los recursos, pues reconoció que Venezuela atraviesa una hiperinflación. Asimismo, el mandatario venezolano anunció que aprobó 26.683 petros para 1.000 nuevos bancos comunales y la asignación de financiamientos para las comunas.

En Monagas, el déficit del gas doméstico ya cumplió un año. Hay comunidades en los municipios Maturín, Ezequiel Zamora, Bolívar, Punceres, Acosta y Caripe que, este 9 de febrero, reportaron a El Pitazo que tienen un año sin recibir bombonas. Por ello, cocinan en fogones con leña o en hornillas eléctricas.

En pleno casco central de Maturín vive Mari Díaz, quien se vale de una cocina eléctrica para preparar las tres comidas. La última vez que recibió un cilindro de 18 kilogramos en su casa fue el 3 de febrero de 2020 y ya tenía tres meses sin gas doméstico. La bombona que le entregaron le duró dos meses, porque no utilizó el horno, empleó un tostiarepa y aumentó el consumo de pan.

LEE TAMBIÉN

Tribunal excarcela con medida de presentación a cinco activistas de Azul Positivo

En otras noticias, un aproximado de 370 familias se encuentran sin conexión al servicio de internet ofrecido por la empresa Inter en la parroquia Pedro José Ovalles, sector La Esmeralda, en el estado Aragua. Denuncian que desde el pasado mes de diciembre han pagado oportunamente la suscripción mensual sin poder disfrutar del servicio.

Los vecinos del sector reclamaron las fallas en el servicio sin tener respuestas por parte de la empresa en la oficina de cobro situada en la urbanización Los Samanes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.