24 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Notiaudio | Organizaciones estiman más de 40.000 migrantes venezolanos varados en México

Activistas de varios países de Latinoamérica piden la regularización de los migrantes venezolanos, varados tras no poder ingresar a EE. UU.

-

Caracas.- Los miles de venezolanos desplazados se han convertido, poco a poco, en una situación preocupante para los países de la región, que ya alertan una crisis migratoria. Así lo confirman diversos activistas de organizaciones no gubernamentales, quienes luchan por regularizar la situación de estos migrantes.

Una de ellas, Coalición por Venezuela, afirma que la mayor parte de venezolanos en situación irregular se congrega en Panamá y otros países de Centroamérica, como Nicaragua, donde se han registrado venezolanos en situación de calle.

María Antonieta Díaz, presidenta de la ONG Alianza Venezolanos Americana, estima que hay aproximadamente 40.000 venezolanos varados en México. “Una de las peticiones que estamos haciendo a la administración Biden es, precisamente,  el aumento de ese cupo de 24.000 venezolanos para el Programa de Permiso Migratorio, donde pedimos 150.000 plazas como mínimo”, relató la activista.

Red Vital: ¿quiénes están detrás de la cadena de farmacias?

Apalancados en las medidas flexibles que aprobó el chavismo gobernante para darle un respiro a la compleja economía de Venezuela, un grupo de empresarios conocido en el estado Carabobo apostó por crecer más en los negocios. Para lograrlo, fraguó un acuerdo con una reconocida empresa de automercados neerlandesa que, tras concretarse, dio pie al surgimiento, en el año 2021, de la cadena de farmacias Red Vital, que autodenominan “la más grande de Latinoamérica”, y que hoy cuenta con ocho sucursales en siete estados del país.

El 17 de septiembre de 2022, Red Vital abrió su última sucursal en La Guaira, estado Vargas, en la región central de Venezuela. El acto estuvo encabezado por el actual gobernador, José Alejandro Terán, y el alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez –ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)–, quienes acompañaron al presidente de la farmacia, Emilio Miquilena, en el corte de la cinta inaugural.

Sin anuncio de operaciones, Estelar hace vuelo de prueba en aeropuerto de Acarigua-Araure

A través de las redes sociales, la mañana de este sábado 3 de diciembre, el gobernador del estado Portuguesa, Antonio Primitivo Cedeño, informó sobre el arribo al Aeropuerto Batalla de Araure del primer vuelo de prueba «para iniciar operaciones comerciales», tras 15 años de inoperatividad y de remodelación de la base aérea.

La aerolínea que iniciaría operaciones en Acarigua-Araure es Estelar, atendiendo la ruta Maiquetía- Araure y Araure- Maiquetía, según se informó desde la gobernación del estado. El anuncio de la supuesta apertura de actividades se da en el marco de la Expo Portuguesa Productiva 2022.

Valentina Quintero denuncia daños ecológicos al parque Sierra Nevada de Mérida

La comunicadora venezolana Valentina Quintero denunció, a través de su cuenta de Instagram, que Venezolana de Teleféricos (Ventel) realiza actividades en el Parque Nacional Sierra Nevada del estado Mérida, que no cumplen con las medidas ambientales para proteger la zona.

Quintero asegura que cuando visitó el Sistema de Teleféricos Mukumbarí, antes de su apertura, le mostraron el proyecto de instalar 40 emprendimientos que incluían estudios de impacto ambiental para constatar que no afectarían de forma negativa el parque. Sin embargo, asegura que intentan actividades que afectan directamente la naturaleza de Sierra Nevada.

Venezolanas entre latinoamericanas que prostituía una red de trata en Francia

Doce personas fueron detenidas en Francia, España y Colombia, en una operación coordinada para desmantelar una amplia red de proxenetismo que explotaba al menos a medio centenar de mujeres latinoamericanas, informó el viernes de noviembre a la AFP una fuente policial francesa.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, eran «principalmente colombianas y venezolanas, pero también de Perú y de Paraguay», explicó a la AFP la comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos (Ocrteh).

«Se explotaba [a las mujeres] de una manera absolutamente industrial en Francia», con hasta 10 servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros (31,3 millones de dólares) anuales de beneficios», subrayó Arrighi.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a