Caracas.- Desde tempranas horas de este lunes 15 de noviembre, opositores al régimen de Miguel Díaz Canel, en Cuba, han denunciado en sus redes sociales el asedio en los alrededores de sus viviendas por agentes de seguridad del Gobierno cubano vestidos de civiles, quienes intentan evitar que se realice la marcha por el descontento social y en contra del recrudecimiento de las medidas represivas, convocada por la plataforma archipiélago y el movimiento Patria y Vida en la isla Caribeña.
La noche del domingo 14 de noviembre, la historiadora Carolina Barrado, quien fue detenida en horas de la mañana de este lunes, destacó que sin importar los intentos de intimidación saldrán a las calles a marchar pacíficamente con una rosa blanca.
Mediante actos de repudio con insultos, gritos de grupos de personas que apoyan el gobierno de Díaz Canel se concentraron a las afueras de las residencia de Saily González Velázquez y su madre, en Santa Clara, para advertirle que no permitirán que se manifieste en contra del régimen cubano.
Preso por volar un dron: falconiano detenido se dedica a la fotografía paisajista
Carlos Germán Debíais García es un joven de 32 años que ama la fotografía, principalmente de paisajismo. Se encuentra desaparecido desde el pasado 12 de noviembre, cuando fue detenido por una comisión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) tras usar un dron y, presuntamente, sobrevolar las instalaciones de la refinería Amuay, en el estado Falcón.
Debíais García nació en Punto Fijo, estado Falcón. Junto a toda su familia siempre ha vivido en la ciudad. Es casado y tiene un hijo de cuatro años. Se graduó como instrumentista y es fotógrafo profesional egresado del Instituto Universitario (Unitec) en Bogotá, Colombia, en 2019.
Fiscalía no procesó denuncia de intento de invasión en El Paraíso, según ONG
El pasado 9 de noviembre, dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), junto a una mujer, intentaron invadir un apartamento de las Residencias Roblote, ubicada en la parroquia El Paraíso, cerca de la Plaza Washington, en Caracas.
La toma ilegal de la vivienda fue frustrada por la asamblea de vecinos, en conjunto con la ONG Frente en Defensa del Norte de Caracas, pero este 15 de noviembre, Carlos Julio Rojas, coordinador de la organización, informó a El Pitazo que los residentes denunciaron en tres oportunidades lo sucedido ante la Fiscalía, pero la solicitud no fue procesada.