18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Notiaudio | Ontv: “un programa de trasplantes necesita hospitales que funcionen”

Para Anabela Arminio, asesora de esta organización, falta mucho aún para consolidar el programa de trasplantes en el país

-

El pasado 30 de noviembre, en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos, ocurrió una feliz noticia: el adolescente Ángel Da Silva recibió el trasplante del riñón donado por su madre Ángela. Una luz que se vislumbra al final de un túnel donde han fallecido más de 70 niños, niñas y adolescentes desde la suspensión, en 2017, del Sistema de Procura de Órganos para Trasplante.

Para que esta situación se extienda a otros hospitales de Caracas y el resto del país, tendría que haber reformas de todo tipo. Así lo considera Anabela Arminio, asesora médica de la Organización de Trasplantes de Venezuela (Ontv) y jefa del servicio de nefrología y trasplante renal del Hospital Universitario de Caracas, quien recuerda que esta operación “no significa la reactivación general del programa de trasplantes de órganos en el país”.

Arminio afirma que, para que ocurra un trasplante de donante a vivo el hospital debe estar en condiciones óptimas. “Hay que luchar para que los laboratorios y radiografías funcionen las 24 horas, para que las unidades de terapia intensiva estén bien dotadas. Muchos hospitales no están en capacidad de hacer todo lo que pudieran hacer porque no hay personal”, explica la médica nefróloga.

El Pitazo cumple ocho años fiel a su compromiso con las audiencias

El Pitazo nació el 8 de diciembre de 2014 para contrarrestar el aumento de la censura y desinformación en Venezuela. Tres comunicadores sociales, César Batiz, Javier Melero y Gustavo Alemán son los fundadores de este medio nativo digital que arriba a su octavo aniversario y que en su trayectoria acumula reconocimientos como el Premio Ortega y Gasset 2019, Premio Gabo 2019, Premio Roche de Periodismo en Salud y menciones especiales en el Premio ESET al periodismo en seguridad informática, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) con investigaciones sobre el aumento de la desnutrición infantil en Venezuela, mujeres migrantes en manos de la trata o violaciones de derechos humanos.

Nació como un canal de YouTube hasta convertirse en un medio multiplataforma con el lema: “Suena donde otros callan”. Al comienzo tenía presencia en seis estados hasta cubrir todo el país a partir del año 2016, recuerdan sus directores. El crecimiento le ha permitido a El Pitazo llegar hasta comunidades desinformadas y que no encontraban espacios para contar sus historias.

Una mujer muerta y siete heridos en accidente vial en Valles del Tuy

Una mujer murió y otras siete personas resultaron heridas durante un choque que se registró entre dos vehículos la mañana de este jueves, 8 de diciembre. El accidente ocurrió en la carretera nacional La Raisa, a la altura del sector La Lagunita, en la parroquia Cartanal del municipio Independencia de los Valles del Tuy, estado Miranda.

Las autoridades identificaron a la fallecida como Katherine de Jesús García Torres (36 años), quien fue trasladada al Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Cartanal; mientras que cinco de los lesionados responden a los nombres de: Alvanis Álvarez (16), Alexis Graterol (18), Ana Guerra (49), Jeferson Contreras (26) y Mónica Rodríguez (34).

Zulia | 10 personas han sido asesinadas por sicarios en Los Puertos de Altagracia

Al menos 10 personas han sido asesinadas por sicarios en el municipio Miranda, en el estado Zulia, en lo que va de 2022. El último hecho ocurrió el 6 de diciembre, cuando la policía halló el cuerpo baleado de Valeria Altagracia Geizzelez, de 21 años, en una zona enmontada.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) investigan el femicidio de la joven y sus familiares piden justicia. Una fuente de El Pitazo reveló que siguen interrogatorios a las personas con las que se iba a encontrar en una presunta fiesta en el sector Los Jobitos, en Los Puertos de Altagracia.

Colombia | 16.000 venezolanos en Cúcuta recibirán Protección Temporal en jornada especial

La última jornada de Sembrando la Migración se llevará a cabo en Cúcuta, Colombia, hasta este 16 de diciembre para entregar 16.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) a los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que se encuentran en la ciudad.

Las entregas de los PPT se realizarán en los barrios Caño Limón, Buenos Aires, Prados del Este, Valles de Jerusalén y la Sexta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a