Notiaudio | ONG Un Mundo Sin Mordaza: 2020 fue grave para la prensa libre

Comienza el día actualizado con lo que es noticia en nuestra primera emisión del Notiaudio El Pitazo

53
Foto: sitio web ONG Un Mundo Sin Mordaza.

La ONG Un Mundo Sin Mordaza advirtió que el año 2020 fue el más grave para la libertad de expresión y la prensa libre en Venezuela en los últimos años, de acuerdo con su más reciente informe anual. Profundización de ataques, amenazas y detenciones de periodistas e infociudadanos son algunos de los aspectos alarmantes que destacó la ONG.

Un Mundo Sin Mordaza detalla, además, que también se registraron 151 actos de intimidación, amenazas, hostigamientos verbales y agresiones contra los trabajadores de la prensa, consistentes en persecuciones, retención de equipos, golpes y otros, lo que derivó en aproximadamente 321 afectados.

LEE TAMBIÉN

OPS: Venezuela debe pagar $18 millones para acceder a vacunas del Covax

En Bolívar, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) reportó a través de un informe que durante 2020 hubo 19 femicidios, por lo que alertan que no han mermado las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres.

Codehciu indicó que durante el 2020 la crisis se ha agravado en las mujeres bolivarenses con el riesgo de explotación sexual y laboral, movilidad pendular hacia las minas del estado, mujeres en condición de pobreza que están a cargo de sus hogares. Es decir, una crisis humanitaria compleja que afecta de manera diferenciada a las mujeres, que se exponen a los riesgos ya nombrados.

Por otra parte, al menos 700 familias viven entre aguas de cloacas que fluyen frente a sus viviendas en la comunidad de Cumanagoto, municipio Sucre, estado Sucre. La denuncia fue formulada este 17 de febrero a El Pitazo por un grupo de vecinos, quienes manifestaron su preocupación porque las aguas contaminadas están ocasionando en las personas enfermedades como paludismo y dengue.

Edgard Gamardo, vecino de la comunidad de Cumanagoto, señaló que tres de las cuatro bombas que conforman el sistema de bombeo del Guapo se encuentran dañadas.

LEE TAMBIÉN

Nicolás Maduro pide a militares «limpiar cañones» por si Duque viola suelo venezolano

En otras noticias, habitantes del municipio Valmore Rodríguez, en el estado Zulia, protestaron por las fallas de gas doméstico en la parroquia La Victoria. La comunidad reclama que debe cocinar con leña o comprar bombonas de gas.

Carlos Mendoza, coordinador del partido Voluntad Popular en Valmore Rodríguez , señaló que los vecinos compraron tuberías para poder ser incluidos en el esquema de gas doméstico de la zona. “Después que hicieron los trabajos, eso solo funcionó durante un mes, llegaba a casi 25 PSI la presión y después solo a 5 PSI”, indicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.